TEMA 96: INFORMACIÓN BÁSICA DEL VEHÍCULO

Si conoce cómo funciona el vehículo y su mantenimiento básico, podrá prevenir posibles accidentes, evitar gastos innecesarios y reducir la contaminación ambiental. Los elementos y sistemas que lo forman, son:

  • Un motor, con los sistemas necesarios para su correcto funcionamiento (alimentación, escape, lubricación, refrigeración, etc.).

  • Un equipo eléctrico.

  • Un sistema de transmisión.

- El motor

El motor es una máquina que transforma una energía cualquiera, en energía mecánica o trabajo para conseguir el desplazamiento del vehículo. Se puede comparar con el mecanismo de una bicicleta, en la que la persona que la conduce, utiliza su energía para que la bicicleta la transforme en energía mecánica o trabajo para su desplazamiento.

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En la actualidad, aunque existen energías menos contaminantes, la mayoría de vehículos utilizan motores que aprovechan la energía que contiene el carburante (gasolina o gasóleo). No obstante, muchos fabricantes incorporan nuevas tecnologías en sus motores con el fin de reducir las emisiones contaminantes que generan.

Los motores térmicos.

Motores híbridos

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Utilizan combustible fósil y energía eléctrica.

Motores eléctricos

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Sólo utilizan energía eléctrica.

De gasóleo (Diesel)

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De gasolina

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Altamente contaminantes

Menos contaminantes.

 

- Sistemas necesarios para el motor

- El sistema de alimentación

Este sistema es el encargado de proporcionar al motor la cantidad de aire y combustible necesario para su funcionamiento. Está compuesto por:

  • El circuito de alimentación de aire.

  • El circuito de alimentación de carburante.

- Circuito de alimentación de aire

Su elemento principal es el filtro de aire, el cual tiene la misión de limpiar el aire que se mezcla con el combustible de las posibles partículas de suciedad que contenga (polvo, insectos, etc.) para que no dañe el motor.

 

Esta suciedad queda acumulada en el filtro, impidiendo que pase el aire necesario para el correcto funcionamiento del motor, aumentando con ello el consumo de combustible y la contaminación.

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Por ello, debe revisarse periódicamente, teniendo en cuenta que se ensucia más en verano que en invierno, y sustituirlo siguiendo las recomendaciones del fabricante.

- Circuito de alimentación de carburante

Este circuito es el encargado de introducir el carburante en el interior del motor. Los más utilizados son:

Gasolina con carburador

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Inyección de gasolina

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Inyección Diesel

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Es antiguo, poco preciso y altamente contaminante.

Son los más utilizados. Sus elementos más importantes son los inyectores y la unidad eléctrica de control.

 

Algunas de las operaciones de mantenimiento de este sistema son:

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  • La regulación del ralentí, en su caso, ya que:

  • Si es demasiado alto (motor gira más rápido), aumenta innecesariamente el consumo de carburante y la contaminación.

  • Si es demasiado bajo, el motor se puede parar (se cala).

  • Sustituir el filtro de combustible cuando lo indique el fabricante.

 

Al repostar combustible no olvide que debe parar el motor, cortar el contacto, apagar las luces, los sistemas eléctricos como la radio y los dispositivos emisores de radiación electromagnética como los teléfonos móviles.

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- El sistema de escape

Está formado por unos tubos metálicos que recogen los gases que se producen en el interior del motor, cuando se quema la mezcla de aire y carburante, los lleva hacia la parte trasera del vehículo para que salgan al exterior. Se debe cuidar el tubo de escape y el silenciador del vehículo para que estén en buen estado, y así evitar ruidos excesivos e innecesarios en la conducción. Está prohibido circular sin silenciador de explosiones. Además, para reducir los daños que estos gases producen en las personas y en el medio ambiente, el sistema está dotado con:

  • Los silenciadores de explosiones (silenciosos): reducen el ruido evitando la contaminación acústica y evitan que los gases salgan con una temperatura muy elevada.

  • El catalizador: reduce la cantidad de gases tóxicos que salen al exterior (en un funcionamiento óptimo, reduce un 95%).

Este dispositivo está instalado en el tubo de escape, cerca del motor, ya que ahí los gases lo mantienen con una temperatura elevada (entre 400° y 700° C), necesaria para que tenga un óptimo rendimiento.

Precauciones para evitar averías del catalizador:

La vida media de un catalizador es de aproximadamente 150.000 km. Para obtener su máxima eficacia e impedir que se deteriore prematuramente es necesario:

  • Comprobar la puesta a punto del motor, ya que si no quema todo el combustible que le llega, éste puede quemarse en el catalizador y llegar a fundirlo.

  • No insistir excesivamente en el arranque del motor, ni empujar el vehículo para arrancarlo, ya que puede enviarse carburante sin quemar al catalizador, que si se encontrara caliente podría fundirse.

  • Comprobar el consumo de aceite. Un consumo excesivo podría obstruirlo.

  • No apurar en exceso el carburante del depósito, porque puede producirse un suministro irregular del mismo, ocasionando daños al catalizador.

  • Evitar los golpes en los bajos del vehículo, ya que podrá romperse. 

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Resultado de imagen de foto de un ocupante empujando a un coche

 

Cuando se produce alguno de estos problemas, se puede notar una pérdida de potencia e incluso el vehículo hace más ruido.

Recuerda: no debe estacionar sobre materiales que puedan quemarse fácilmente (hierba seca, hojas secas, papeles, etc.), ya que podrías provocar un incendio. 

- El sistema de lubricación

Tiene la misión de intercalar una película de aceite entre las piezas metálicas del motor, con el fin de reducir su fricción (rozamiento) y evitar su desgaste prematuro.

El aceite que utiliza se almacena en un depósito situado en la parte inferior del motor (el cárter). Para que pueda llegar correctamente a todos los puntos que necesitan lubricación, el sistema tiene una bomba que aspira el aceite del cárter y lo manda a presión al filtro de aceite (para recoger las impurezas que pueda tener) y posteriormente a dichos puntos.

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Este sistema también tiene unos elementos destinados a informar al conductor de las posibles averías, ya que si falla por cualquier motivo, las piezas que están en movimiento pueden fundirse una con otras (griparse). Estos elementos son:

La varilla indicadora del nivel de aceite.

Indicadores de presión de aceite.

Resultado de imagen de foto de una persona comprobando el nivel de aceite de un motor de coche con la varrilla

Permite controlar la cantidad de aceite que hay en el cárter.

Testigo que se enciende cuando no hay suficiente presión (apagado Ok) 

Resultado de imagen de foto de un salpicadero con las testigos encendidos

Está en un lateral del motor. El extremo que sobresale normalmente es amarillo.

Algunos vehículos llevan un reloj que indica la presión que existe en el sistema en cada momento.

 

- ¿Qué mantenimiento tiene el sistema de lubricación?

Comprobar el nivel de aceite que hay en el cárter:

Sacar la varilla indicadora y limpiar el aceite que tenga.

Volver a introducirla en su orificio.

Sacarla y comprobar que la marcha de aceite está entre las marcas de máximo y mínimo.

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Resultado de imagen de foto de un conductor sacando la varilla que mide el aceite de su coche

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Esta operación se debe realizar periódicamente y el vehículo debe estar en posición horizontal, con el motor apagado y frío.

Añadir aceite en caso de que falte:

Sacar la varilla (si no se saca el aceite entra en el motor con más dificultad).

Quitar el tapón de la parte alta del motor (culata) y añadir el aceite que corresponda.

Comprobar que la mancha de aceite queda entre las marcas de máximo y mínimo.

Resultado de imagen de foto de un conductor sacando la varilla que mide el aceite de su coche

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Nota: en la mayoría de turismos, entre las marcas “máximo y mínimo” existe una diferencia de aproximadamente 1 litro, siendo perjudicial para el motor que se supere la indicación del máximo. El aceite que se añada debe tener las mismas características que el que lleva el motor.

Cambiar el aceite cuando lo indique el fabricante. Sistema tradicional:

Quitar el tapón ubicado en la parte baja del motor (cárter), dejar salir el aceite y volver a poner el tapón.

Quitar el tapón de la parte superior del motor (culata) y echar el aceite que corresponda.

Comprobar que la mancha de aceite queda entre las marcas de máximo y mínimo.

Resultado de imagen de foto del tapón situado en el carter de un coche

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Nota: el cambio de aceite debe hacerse con el vehículo en posición horizontal y el motor caliente. Así se consigue que el aceite esté caliente y por lo tanto fluido, para que caiga con facilidad.

 

Cambiar el filtro del aceite. 

Comprobar si hay fugas.

La frecuencia con la que se debe cambiar, la indica el fabricante en el libro de mantenimiento del vehículo.

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El aceite es altamente contaminante, por lo que si se cambia, no debe caer al suelo ni ser vertido en la alcantarilla.

Resultado de imagen de foto de un coche tirando aceite del motor al suelo

 

Debe ir a un centro de recogida.

 

- El sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración tiene la misión de evacuar una parte del calor que se produce durante el funcionamiento del motor.

 

Para ello, el motor tiene unos huecos en su interior por los que circula el líquido refrigerante. Este líquido está compuesto por una mezcla de agua destilada y una serie de aditivos, siendo uno de los más importantes  el anticongelante.

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- ¿Qué mantenimiento tiene el sistema de refrigeración?

El principal mantenimiento que el conductor debe realizar sobre el sistema de refrigeración es:

  • Comprobar el nivel de líquido refrigerante que hay en el vaso de expansión (el depósito del sistema). Esta comprobación debe hacerse cuando el motor está frío. El nivel debe estar entre las marcas de máximo y mínimo, debiendo añadir líquido refrigerante si el nivel no es el adecuado (no se debe utilizar agua normal ya que la cal daña al sistema.