TEMA 9: LA CIRCULACIÓN DE PEATONES Y ANIMALES POR LAS VÍAS

LOS PEATONES Y ANIMALES EN LA VÍA

- La circulación de los peatones

- ¿Por dónde deben circular?

- Si existen zonas peatonales

Como norma general, deben circular por las zonas peatonales. Excepcionalmente, siempre que tomen las debidas precauciones, podrán circular por el arcén o, si éste no existe o no es transitable, por la calzada:

  • Las personas que transiten en una silla de ruedas con o sin motor,  a la velocidad del paso humano.

  • Los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo.

  • Los que lleven un objeto voluminoso o empujen o arrastren un vehículo de reducidas dimensiones que no sea de motor, cuando puedan estorbar considerablemente a los demás peatones.

 

http://www.teoricaporlibre.es/img.php?o=w&l=200&img=http://www.autoescolaonline.com/public/fototest/_1521.jpg

¿Por qué lado deben circular?

  • Como norma general, los peatones deben circular por la acera de su derecha.

  • Si circulan por la acera de la izquierda, deben ceder el paso a los que se encuentren de frente.

  • No deben detenerse si impiden el paso, a no ser que resulte inevitable para cruzar por un paso para peatones o subir a un vehículo.

- Si no existen zonas peatonales

Cuando la zona peatonal no sea transitable o no exista, los peatones podrán circular por el arcén o, si no existe, por la calzada. En estos casos circularán con precaución, aproximándose al borde exterior y sin entorpecer innecesariamente la circulación.

¿Por qué lado deben circular?

  • En vía urbana, circularán por la derecha o por la izquierda, según las circunstancias del tráfico, de la vía o de la visibilidad.

  • Fuera del poblado y en las travesías, como norma general circularán por la izquierda, pudiendo circular por la derecha cuando resulte más seguro.

 

 

  • Deberán circular por su derecha los que empujen o arrastren un ciclo o ciclomotor de dos ruedas, carros de mano o aparatos similares, las personas que se desplacen en silla de ruedas y los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo. Además, deben obedecer las señales de los conductores que les sean aplicables (agentes y semáforos siempre).

http://4.bp.blogspot.com/_3dPcRr2pTAU/S9ncZLZAVeI/AAAAAAAAA4U/rL3sujHqPTw/s1600/IMG_0276.JPG

- ¿Por dónde se debe cruzar la calzada?

Deben cruzar la calzada por los pasos para peatones, siempre que en la zona en la que se pretenda atravesar exista uno. En tal caso, queda prohibido atravesar la calzada por las proximidades de dicho paso para peatones.

En los pasos para peatones al mismo nivel, se obedecerán las indicaciones de los semáforos para peatones. En su defecto, no entrarán en la calzada hasta que los semáforos para vehículos o las órdenes de los agentes lo permitan.

Si en el paso para peatones sólo existe la marca vial, aunque tienen preferencia, sólo deben entrar cuando la distancia y velocidad de los vehículos permitan hacerlo con seguridad.

 

Para atravesar la calzada fuera de un paso para peatones, deben cerciorarse de que pueden hacerlo sin riesgo ni entorpecimiento.

Al atravesar la calzada, deberán caminar perpendicularmente al eje de ésta, sin detenerse ni entorpecer el paso a los demás.

Los peatones tienen prohibido atravesar las plazas y glorietas por su calzada, deben rodearlas. 

 

- Prohibiciones

Como norma general, los peatones tienen prohibido circular por autopistas y autovías. Únicamente pueden transitar por ellas los ocupantes o servidores de los vehículos de servicios de urgencias o especiales, cuando sea estrictamente indispensable y adopten las medidas de seguridad oportunas.

Los conductores que circulen por autopista o autovías deberán hacer caso omiso de las peticiones de pasaje (auto-stop) que reciban en cualquier tramo de ellas, incluidas las explanadas de las estaciones de peaje.

Los peatones que utilicen monopatines, patines o aparatos similares no podrán circular por la calzada, salvo que se trate de zonas, vías o partes de la misma que les estén especialmente destinadas, y sólo podrán circular a paso de las personas por las aceras o calles residenciales debidamente señalizadas, sin que en ningún caso  se permita que sean arrastrados por otros vehículos.

 

Ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén cuando existan refugios, zonas peatonales u otros espacios adecuados, aunque sea en espera de un vehículo o para subir a éste. Sólo podrán invadirlas cuando el vehículo esté a su altura.

 

 

 

- ¿Qué deben hacer cuando no exista una buena visibilidad?

Los peatones que circulen por la calzada o arcén de una vía situada fuera de poblado, entre el ocaso y la salida del sol (de noche) o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán llevar un elemento luminoso o retrorreflectante  homologado que sea visible a una distancia mínima de 150 metros. Los grupos de peatones dirigidos por una persona o que formen cortejo, llevarán además, en el lado más próximo al centro de la calzada, las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, las cuales serán de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás.

 

- La circulación de animales

- ¿Por dónde deben circular?

Sólo se permite transitar por las vías públicas con cabezas de ganado, animales de tiro, carga o silla, cuando no exista itinerario practicable por una vía pecuaria y siempre que vayan conducidos,  al menos, por una persona mayor de 18 años, capaz de dominarlos y que cumplan las normas establecidas para los conductores de vehículos que puedan afectarle. Dicho tránsito se realizará por la vía alternativa que tenga menor intensidad de circulación de vehículos.

 

Los animales de tiro, carga o silla o el ganado suelto, circularán lo más arrimado posible al borde derecho de la vía. No obstante, se permite conducir con un animal por el borde izquierdo cuando resulte más seguro.

 

Los animales conducidos en manada o en rebaño, irán lo más cerca posible del borde derecho de la vía y sin ocupar más de la mitad derecha de la calzada. Además, deberán ir divididos en grupos de longitud moderada, con al menos un conductor cada uno y suficientemente separados para entorpecer lo menos posible la circulación. En el caso de que se encuentren con otro ganado que transiten en sentido contrario, sus conductores cuidarán de que el cruce se haga con rapidez y en zonas de visibilidad suficiente; si no fuera posible, adoptarán las precauciones necesarias para que los vehículos que se aproximen puedan detenerse o reducir la velocidad a tiempo. 

- ¿Por dónde deben cruzar?

Sólo atravesarán las vías por pasos autorizados y señalizados o por otros lugares que reúnan las condiciones necesarias de seguridad.

 

 

- Prohibiciones

Dichos animales no podrán invadir las zonas peatonales.

Se prohíbe la circulación de animales por autopistas y autovías, incluidos los vehículos de tracción animal.

 

Se prohíbe dejar animales sin custodia en la vía o en sus inmediaciones, siempre que exista la posibilidad de que éstos puedan invadirla.

A los conductores de caballerías, ganados y vehículos de tracción animal, les está prohibido llevarlos corriendo por las vías cuando cerca existan otros de la misma especie, o personas que van a pie, así como, abandonar su conducción dejándoles marchar libremente o detenerse.

- ¿Qué deben hacer cuando no exista una buena visibilidad?

Si circulan de noche por vías insuficientemente iluminadas o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, sus conductores llevarán en el lado más próximo al centro de la calzada las luces necesarias para precisar su situación y dimensiones, que serán de color blanco o amarillo hacia delante y rojo hacia atrás.

 

http://www.abc.com.py/imagenes/2013/06/06/los-animales-vacunos-andan-libremente-por-la-ruta-viii-dr-blas-garay-generando-peligro-a-los-automovilistas-que-circulan-por-la-carretera-_595_370_180101.jpg

Los vehículos de tracción animal también deben de llevar los dispositivos de alumbrado y señalización óptica que les corresponda.