TEMA 87: EL CINTURON DE SEGURIDAD Y LOS DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN INFANTIL

- El cinturón de seguridad

Tiene la misión de retener el cuerpo en caso de choque o vuelco y prevenir lesiones, evitando que los ocupantes se golpeen violentamente y que salgan despedidos al exterior. 

Su uso puede reducir casi a la mitad la probabilidad de resultar muerto en un accidente. Por ello, las personas que viajen en el vehículo deben utilizarlo siempre, incluso en los asientos traseros puede salvar la vida de sus ocupantes y evita que estos provoquen graves lesiones en los demás.

Para que el cinturón ofrezca la protección adecuada debe estar en perfecto estado (revise periódicamente los anclajes y cierres) y correctamente colocado:

  • La cinta torácica debe pasar por la clavícula y por el centro del pecho (nunca por el cuello).

  • La cinta abdominal debe estar sobre la pelvis y los huesos de la cadera, siempre por debajo del abdomen.

  • Una vez abrochado el cinturón de seguridad, debe comprobar que está bien colocado y ajustado al cuerpo, sin holgura (ni apretado ni flojo), quedando prohibido el uso de pinzas para reducir la presión, de lo contrario el cinturón pierde eficacia y puede provocar lesiones durante el accidente.  

  • Evitar conducir con ropa muy voluminosa, ya que reduce la eficacia del cinturón.

El efecto submarino es uno de los mayores riesgos que produce un mal uso del cinturón o del asiento. Este efecto se produce cuando el cinturón no es capaz de retener adecuadamente al conductor durante el accidente y su cuerpo se desliza por debajo de la banda abdominal. Para evitarlo:

  • No coloque nada sobre el asiento ya que su tela reduce el deslizamiento. Las toallas, almohadas, fundas, cojines, etc. pueden favorecerlo.

  • Regule el asiento y el cinturón: no incline demasiado el asiento hacia atrás.

Además, durante el embarazo el cinturón también es eficaz. No obstante, existen sistemas que permiten que el cinturón quede por debajo del abdomen, aumentando la seguridad tanto de la madre como del feto.

Avances tecnológicos en los cinturones

  • Sistema limitador de carga: además de la elasticidad propia la cinta, los cinturones de seguridad pueden tener un sistema que alivia la presión sobre el conductor cuando la fuerza sobre el pecho o pelvis ha alcanzado unos valores excesivos (reducen el riesgo de lesión interna o de latigazo cervical).

  • Pretensores pirotécnicos: son unos dispositivos que se 

http://www.carmaster.com.mx/cm_cinturondeseguridad.jpg

disparan al detectar el impacto del vehículo y consiguen una mejor sujeción (deben sustituirse después de un fuerte impacto).

Estos dispositivos, junto con las recomendaciones indicadas, aumentan la eficacia del cinturón y reducen la probabilidad de que el conductor sufra el efecto submarino.

- Los dispositivos de retención infantil

Debido a la escasa estatura de algunos menores y a su fragilidad, se hace necesario que viajen con dispositivos de retención infantil adecuados que se deben elegir en función de su talla y peso. Además, es importante tener en cuenta estas recomendaciones:

 

  • La colocación más segura es, en general, en sentido contrario a la marcha del vehículo, aunque no todos los dispositivos lo permiten.

  • Los asientos traseros, especialmente el central, son generalmente más seguros, ya que son los menos afectados en los impactos laterales.

Nunca debe viajar con un niño en brazos, ya que en un accidente a tan sólo 5 km/h, la fuerza del impacto hace que sea casi imposible retenerlo.

  • El sistema ISOFix puede asegurar un montaje más sencillo y correcto de la sillita, además de permitir una sujeción más firme. Además, existen dos sistemas complementarios al ISOFix, llamados top tether y pata de apoyo, que evitan que la silla vuelque hacia delante en caso de impacto.

  • Utilizar cojines elevadores a partir de los tres años.

 

 

 

 

error: Content is protected !!