TEMA 86: SEGURIDAD PASIVA Y PREVENTIVA – (CARROCERÍA, CRISTALES Y EQUIPAMIENTO DE LOS OCUPANTES DE LA MOTOCICLETA)

- Elementos de seguridad pasiva

Alguno de los elementos que evitan o disminuyen los daños que se produzcan en el caso de un accidente son:

El chasis y la carrocería

El cinturón y sillitas

 

Los Airbags

Los reposacabezas

El equipamiento en motocicletas 

Deben utilizarse correctamente porque un mal uso puede suponer un riesgo para los ocupantes.

- El chasis y la carrocería

Desde el punto de vista de la Seguridad Vial, el chasis y la carrocería tienen dos funciones:

  • Absorber la máxima cantidad de la energía producida en un accidente, ya que la que no absorba el vehículo pueden absorberla los ocupantes, sufriendo graves lesiones como consecuencia de ello.

  • Proteger a los ocupantes, evitando que las deformaciones que se producen lleguen a provocarles alguna lesión o que queden atrapados en su interior.

 

Para cumplir con estas dos funciones, los vehículos tienen unas estructuras de deformación programada que permiten absorber energía, conservando intacto un habitáculo de seguridad para los ocupantes (parte delantera y trasera fácilmente deformables y el habitáculo casi indeformable).

- Los cristales

Tenemos tres clases de cristales en los vehículos, estos son:

  • Parabrisas (estos los encontramos en la parte delantera del vehículo).

  • Lunetas térmicas (estos los encontramos en la parte trasera del vehículo y llevan unos filamentos que producen calor para desempañar los cristales).

  • Lunetas laterales.

Según el comportamiento de los cristales en caso de rotura, se clasifican en:

Cristal templado

 

Cristal laminado

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Se fragmenta en pequeños trozos impidiendo la visibilidad. Además pueden desprenderse y dañar a los ocupantes.

 

No se fragmenta en pequeños trozos, por lo que permite la visibilidad y evita lesiones a los ocupantes.

 

Consejos para evitar la rotura de los cristales (parabrisas, luneta, etc.)

  • Aumentar la separación con los vehículos que nos preceden y disminuir la velocidad si existe gravilla en la calzada.

  • Aumentar la separación con los camiones, sobre todo si son de obras.

- El equipamiento de los ocupantes de motocicletas

  • El casco: este elemento protege la cara y la cabeza sobre todo si es integral, ya que, además de absorber parte de la energía de un impacto y distribuirla por su estructura, evita los golpes directos, que penetren objetos y la abrasión que sufrirían al arrastrar sin casco por el pavimento. Para que ofrezca una protección adecuada, se debe tener en cuenta:

  • La homologación: es obligatorio que garantice que ha superado las pruebas de seguridad.

  • Tipo de casco: recomendable el integral.

  • Material: los de policarbonato caducan y no se pueden pintar ni colocar adhesivos.

  • La talla: debe quedar bien ajustado (si utiliza gafas pruébeselo con ellas). 

  • Cierre de las correas: deben impedir que salga despedido en caso de accidente.

  • El color: los colores claros, brillantes y reflectantes son más seguros.

  • La pantalla: recomendable que sea antivaho.

  • La ventilación: si es buena será más cómodo, seguro y no se empañara la visera.

  • El traje: conviene utilizar uno de piel u otro material resistente a los golpes y a la abrasión en caso de caída, con protección en determinados puntos (espalda, hombros, rodillas, caderas, codos, etc.) y que sea de colores llamativos para que se distinga a mayor distancia.

  • Las botas: deben ser de caña alta, ajustadas y con tacón para proteger los pies y poder manejar la motocicleta adecuadamente (no es adecuado conducir con unas sandalias).

  • Los guantes: permiten un agarre firme, protegen del frío y permiten mantener sensibilidad en las manos para un adecuado control del vehículo, además de proteger eficazmente en caso de caída. Suelen tener protectores de dedos y remaches en la palma de la mano, por ello es aconsejable utilizarlos tanto en invierno como en verano.

- Elementos de seguridad preventiva

Son los que no se pueden considerar elementos de seguridad activa o pasiva pero ayudan al conductor a mantener la atención o facilitan su respuesta.

Ejemplos:

 

  • La climatización del habitáculo.

  • El confort y la ergonomía.

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  • Elementos que proporcionan visibilidad:

  • Espejos retrovisores y superficie acristalada.

  • Limpiaparabrisas y limpilunetas: son los dispositivos utilizados para facilitar la visión a través del parabrisas y de la luneta en los casos de lluvia, niebla, nieve, barro, etc.

 

Su función consiste en el barrido que realizan unas bandas de goma contra el cristal. Las bandas de goma, llamadas escobillas, con el paso del tiempo se endurecen y cuartean, en cuyo caso aparecerán chirridos, vibraciones y un funcionamiento defectuoso debiendo sustituirse para que limpien adecuadamente, siguiendo las instrucciones del fabricante.

El limpiaparabrisas tiene varias velocidades de funcionamiento, siendo recomendable utilizar la más lenta posible y así evitar la molestia visual que produce y su desgaste prematuro. Además, estos dispositivos no se pueden accionar cuando el cristal está seco, ya que la escobilla arrastraría el polvo acumulado y lo rayaría.

  • Lavaparabrisas y lavalunetas: estos dispositivos mandan unos chorros de líquido al cristal para mejorar su limpieza e impedir que se rayen por el polvo acumulado. El líquido que utiliza debe ser una mezcla de agua destilada con un agente limpiador y un aditivo anticongelante para el invierno. No se debe utilizar agua normal, ya que la cal puede obstruir los orificios por los que sale el agua y además puede congelarse.

Su mantenimiento consiste en que se vigile el nivel de agua de su propio depósito, normalmente situado en el compartimento del motor, y mantener limpios y bien orientados los orificios por los que sale el líquido (el chorro de líquido debe llegar a la parte más alta del arco definido por las escobillas).

  • Dispositivo antihielo y antivaho (ventilación/climatizador y luneta térmica).

 

 

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