TEMA 82: ACOMODACIÓN, REGLAJES Y LOS MANDOS DEL PUESTO DEL CONDUCTOR

- Acomodación y reglaje del puesto del conductor

Para poder manejar el vehículo con seguridad y comodidad se debe mantener una postura adecuada en el puesto de conducción. Sólo así podrá acceder bien a los mandos del vehículo y accionarlos con la precisión que requieren, para reaccionar correctamente ante las situaciones que se le presenten. Para ello se debe:

  • Regular el asiento para poder pisar a fondo los pedales, sin desplazar el cuerpo hacia delante y quedando las piernas un poco dobladas (ligeramente flexionadas).

  • Regular el respaldo y la posición del volante para que pueda llegar a su parte superior con ambas manos sin separar la espalda del respaldo con el cuerpo recto. Cuando lo coja en su posición normal los brazos deben quedar un poco doblados (ligeramente flexionados).

  • Regular la altura del asiento y del volante para ver la vía por encima de él.

  • En las motocicletas, la postura del conductor ha de ser suelta y no forzada, sin encorvar el cuerpo más de lo necesario.

Los reglajes incorrectos más frecuentes son:

Demasiado cerca del volante.

 

Demasiado lejos del volante.

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Produce fatiga, resta movilidad (movimientos más forzados y lentos). Además, en vehículos con airbag es peligroso.

 

Impide actuar con rapidez y eficacia. Además, los dispositivos de seguridad no actúan correctamente.

 

- Mandos del vehículo

Mandos accionados con los pies:

  • EMBRAGUE: se acciona con el pie izquierdo. Cuando está suelto (embragado), el cambio de marchas recibe el giro del motor y si hay alguna marcha seleccionada lo manda a las ruedas motrices. Cuando se pisa (desembragado), el 

cambio de marchas deja de recibir el giro del motor, con lo que el conductor puede seleccionar la marcha que necesite.

  • FRENO DE SERVICIO: salvo en casos de emergencia, este pedal no se debe apretar fuertemente, sino lo necesario para disminuir la velocidad o llegar a detener el vehículo con seguridad y suavidad.

  • ACELERADOR: al presionar aumenta la velocidad de rotación del motor (rpm.).

Tanto el freno como el acelerador se accionan con el pie derecho, ya que el efecto que se consigue con cada uno es contrario y no debe accionarse al mismo tiempo.

Mandos accionados con las manos:

  • El volante: su función es orientar las ruedas directrices para dirigir al vehículo. Se debe coger por la parte exterior, con firmeza pero sin agarrotamiento. Cuando no se gire, las manos deben quedar en la posición correspondiente a las 2 menos 10 o a las 3 menos cuarto, comparándolo con las agujas de un reloj. Para girarlo, no deben cruzarse las manos ya que se pueden quedar trabadas impidiendo su accionamiento.

 

 

Por dentro

Por debajo 

Con una mano

 

Para conducir correctamente no se debe coger el volante: