TEMA 81: TRATAMIENTO LEGAL DEL ALCOHOL Y LAS DROGAS

- Tratamiento legal del alcohol y las drogas

Los agentes de la Autoridad encargados de la vigilancia del Tráfico, podrán someter a las pruebas de detención de alcoholemia y de drogas a:

  • Todos los usuarios de la vía implicados directamente como posibles responsables en un accidente.

  • Todos los conductores (incluido los ciclistas) siempre que estén implicados en un accidente, presenten síntomas evidentes de encontrarse bajo la influencia de estas sustancias, hayan cometido alguna infracción o, simplemente, se encuentren en un control preventivo.

Tipo de prueba

La prueba de alcoholemia consistirá normalmente en la verificación del aire espirado, mediante etilómetros.

 

Las pruebas para la detección de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas normalmente consistirán en el reconocimiento médico y análisis clínicos que el personal médico estime más adecuado.  

 

Además, a petición del interesado o por orden judicial, se podrán repetir las pruebas para contrastar los resultados, pudiendo consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos (el personal del Centro Médico decidirá las que se tengan que realizar).

Prácticas de las pruebas

Si el resultado supera la tasa máxima permitida, o si el examinado presenta síntomas evidentes de encontrarse bajo los efectos del alcohol, el agente informará:

  • Que la va a realizar una segunda prueba mediante un procedimiento similar.

  • Que tiene derecho a controlar, él, sus acompañantes o testigos, que entre la primera y la segunda prueba pase un tiempo de al menos 10 minutos.

  • Que puede formular las alegaciones u observaciones que crea conveniente.

  • Que tiene derecho a contrastar los resultados obtenidos mediante análisis de sangre, orina u otros, previo depósito del importe (si el resultado es negativo se devuelve el importe).

Inmovilización del vehículo

Los agentes podrán inmovilizar el vehículo mediante su precinto u otro procedimiento:

 

  • Cuando el resultado de las pruebas realizadas fuera positivo, a ser que pueda conducirlo otra persona debidamente habilitada. 

  • En el caso de que el conductor se niegue a realizar las pruebas.

http://fotos00.farodevigo.es/fotos/noticias/318x200/2012-06-05_IMG_2012-06-05_10:37:01_cepo.jpg

 

Salvo por orden Judicial, la inmovilización será dejada sin efecto cuando desaparezca la causa que la motivó o pueda sustituirse al conductor por otro requerido por él.

Los gastos que pudieran ocasionarse por la inmovilización, traslado y depósito serán a cuenta del conductor o quién legalmente deba responder por él.

Sanciones y delitos relacionados

Si el resultado de la prueba es positivo (infracción muy grave), se sancionará al conductor con una multa de 500 euros y la retirada de 4 ó 6 puntos de su permiso o licencia. Además, puede ser condenado por cometer un delito contra la seguridad en el tráfico:

  • El que conduzca un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas o con una tasa de alcohol superior a 0,60 mg/l. o 1,2 g/l. En este caso se castiga con prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y/o con la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de 1 hasta 4 años.

http://www.informavalencia.com/wp-content/uploads/2016/04/picassent-647x231.jpg

  • El conductor que se niegue a realizar las pruebas para la comprobación de las tasas de alcohol y la presencia de drogas tóxicas. En este caso se castiga con prisión de 6 meses a 1 año y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta 4 años.

 

 

 

error: Content is protected !!