TEMA 7: UTILIZACIÓN DEL ARCÉN 

- ¿Qué vehículos pueden utilizar el arcén?

Cuando no exista una vía o parte de ella que les esté especialmente destinada, deberán circular por el arcén de la derecha, si es transitable y suficiente, y si no lo es, utilizando la parte imprescindible de la calzada, los conductores de:

  • Ciclos y ciclomotores. 

  • Vehículos de tracción animal.

  • Vehículos especiales con MMA hasta 3.500 Kg. 

  • Vehículos para personas de movilidad reducida.

  • Vehículos en seguimiento de ciclista.

No obstante, en los descensos prolongados con curvas, cuando razones de seguridad lo permitan, los conductores de bicicletas podrán abandonar el arcén y circular por la parte derecha de la calzada que necesiten.

También deben circular por el arcén de la derecha, o utilizar la parte imprescindible de la calzada, los conductores de vehículos cuya MMA no exceda de 3.500 Kg. cuando circulen por emergencia a una velocidad inferior a la mínima exigida (velocidad anormalmente reducida), perturbando con ello gravemente la circulación. Si no lo hicieran, circularán por el carril de la derecha (la calzada).

Asimismo, se circulará por el arcén cuando se ordene por razones de seguridad o fluidez (carriles adicionales, ceder el paso a los vehículos prioritarios, etc.)

http://www.apruebaelteorico.com/img/preguntas/1498.jpg

 

Normas de utilización

Los vehículos obligados a utilizar el arcén tienen prohibido circular en posición paralela, salvo los siguientes que podrán marchar en columna de dos:

  • Bicicletas: arrimándose al extremo derecho de la vía. No obstante, en tramos sin visibilidad o cuando formen aglomeraciones, deberán colocarse en hilera. En las autovías que puedan entrar, sólo podrán circular por el arcén, sin invadir la calzada en ningún caso.

http://www.noincineraciontenerife.com/album/images_noticias/movilidad_bicicleta/8.jpg

  • Los ciclomotores: cuando el arcén sea transitable y suficiente, sin invadir la calzada en ningún caso.

Los Conductores de vehículos obligados a circular por el arcén, excepto las bicicletas, tienen prohibido adelantar a otro si la duración de la marcha en paralelo supera 15 segundos o el recorrido de 200 m.

 

error: Content is protected !!