TEMA 67: LA REACCIÓN – DISTANCIA DE FRANDO Y DETENCIÓN

- El tiempo de reacción

Es el tiempo que pasa desde que el conductor percibe un estímulo hasta que responde al mismo (lo que tarda en reaccionar).

 

En condiciones normales el 

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tiempo de reacción oscila entre 0,5 y 1 segundo (se suele considerar normal 0,75 segundos). No obstante, este tiempo no es siempre el mismo (es variable), pudiendo AUMENTAR o EMPEORAR en función de:

  • La edad.

  • La fatiga (cansancio) y la somnolencia.

  • El consumo de alcohol, drogas o algunos medicamentos.

  • El estado de ánimo.

  • La temperatura del interior del vehículo.

  • Cuando el conductor sufre una distracción al volante.

  • Las condiciones de luminosidad, etc.

Estos y otros factores disminuyen la capacidad de reacción y en consecuencia se actúa con más lentitud (aumenta el tiempo de reacción).

 

 

- La distancia de reacción

Es la distancia que recorre el vehículo durante el tiempo de reacción. Esta distancia depende de lo rápido que reaccione el conductor y de la velocidad con la que circule.

Si aumenta su tiempo de reacción, también aumentará la distancia de reacción, acercándose peligrosamente al motivo que le obliga a actuar.

- La distancia de frenado

Es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor acciona el freno hasta que consigue detenerlo. Esta distancia depende:

 

  • La velocidad a la que circula.

  • La masa del vehículo, de los pasajeros, de la carga y su colocación, sobre todo en las motocicletas haciéndola aumentar peligrosamente.

  • La técnica de conducción (experiencia, formación, etc.).

  • El estado del vehículo (neumáticos, frenos, suspensión, etc.).

  • Las condiciones de la vía (tipo de firme, condiciones de adherencia).

  • Las condiciones meteorológicas (lluvia x 2, nieve o hielo x 10).

- La distancia de detención

Es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor ve el obstáculo hasta que consigue detener el vehículo, es decir, la suma de la distancia de reacción y la distancia de frenado. Esta distancia, también llamada distancia de parada técnica, depende de:

 

  • La capacidad de respuesta del conductor (dependerá de la velocidad, su formación y el mal estado del propio conductor)

  • El mal estado de la vía (puede aumentar la distancia de frenado).

  • El mal estado del vehículo (puede aumentar la distancia de frenado).

 

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