TEMA 62: LOS FARTORES DE RIESGO CAUSANTES DE LOS ACCIDENTES

Existen muchos factores de riesgo que influyen en la conducción de vehículos. Estos factores de riesgo tienen que ser controlados en todo momento por el conductor para evitar cualquier accidente. Estadísticamente estos factores de riesgo constituyen un alto índice de accidentes, muchos de los cuales son graves e incluso mortales. Algunos de ellos son:

  • La velocidad inadecuada,

  • el alcohol y las drogas,

  • las distracciones,

  • las enfermedades y las medicinas,

  • el sueño y la fatiga

  • el entorno de la vía, etc.

- El factor humano como causante del accidente

El factor humano es el principal responsable de que se produzca un accidente (del 70% al 90%). Esto significa que la mayoría de accidentes se producen por comportamientos inadecuados del conductor.

La mayoría de accidentes son evitables o se pueden evitar. Por ello, podemos decir que, no solo es necesario conocer los factores de riesgo, evitando los factores de riesgo que dependen del conductor (distracciones, velocidad, fatiga, alcohol, etc.), podemos reducir el riesgo de sufrir un accidente y así evitar sus graves consecuencias.

Conducir seguro depende del conductor y del buen estado del vehículo, a parte de otras muchas más cosas.

- La vía y su entorno como causante del accidente

La vía y su entorno aparecen como factores implicados entre el 10 y el 35% de los accidentes.

 

Estos accidentes se producen cuando el conductor no adapta su forma de conducir a las condiciones de la vía o de la climatología.

Por ello, para conducir con la máxima seguridad en cualquier circunstancia, es necesario conocer los factores de riesgo relacionados con la vía y su entorno, y así evitar que las exigencias que se presenten superen a nuestras capacidades.

- El vehículo como causante del accidente

El factor vehículo está implicado entre el 4 y el 13% de los accidentes. Los más habituales se producen por:

Fallos en los neumáticos. Es el más frecuente.

Fallos en los frenos y en la iluminación

Fallos en la dirección del vehículo.

Exceso de carga o mala distribución

 

Si analizamos estos fallos, podemos decir que el responsable de todos ellos es el factor humano (propietario-conductor), ya que normalmente podría evitarlos realizando el mantenimiento adecuado de vehículo (aunque no esté constantemente en movimiento). 

 

 

 

 

 

 

error: Content is protected !!