TEMA 60: DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO

- ¿Qué documentación debe llevarse en el vehículo?

Para la correcta circulación de un vehículo por las vías públicas, es necesario que se lleven los originales o fotocopias debidamente cotejadas (Es cuando un documento público se representa por una fotocopia sellada por un organismo público, teniendo igual valor frente a las organizaciones que él original) de estos documentos:

  • Permiso de circulación (licencia de circulación en algunos ciclomotores).

  • Tarjeta de inspección técnica al corriente de las inspecciones (certificado de características técnicas para algunos ciclomotores), y el último informe de la inspección técnica si el vehículo ya se ha presentado a la ITV.

- ¿Qué es el permiso de circulación?

Es el documento que autoriza la circulación de los vehículos. Dicho documento lo expide la Jefatura de Tráfico, después de comprobar que el vehículo reúne las condiciones adecuadas para circular. En él figuran los datos identificativos del vehículo.

Algunos de estos son: matrícula, marca, modelo, servicio a que se destina, número de plazas, MMA, fecha de matriculación y datos del titular.

 

El permiso de circulación es obligatorio para todos los automóviles, así como para los remolques y semirremolques de más de 750 kg de MMA.

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\permiso_circulacion.jpg

Cualquier variación en el nombre, apellidos o domicilio del titular del vehículo, que no implique cambio de titularidad, deberá ser comunicada a la Jefatura de Tráfico correspondiente dentro del plazo de 15 días desde la fecha en que se produzca.

Cuando se venda el vehículo, se debe notificar a la Jefatura de Tráfico la transferencia del mismo, en un plazo máximo de 10 días. El comprador debe solicitar la renovación del permiso de circulación en el plazo de 30 días desde la adquisición; en caso contrario, el vehículo no podrá circular.

- ¿Qué vehículos necesitan estar matriculados?

Para poner en circulación un vehículo de motor, ciclomotor, así como los remolques y semirremolques de MMA superior a 750 kg (no ligeros), será necesario matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne.

Los remolques y semirremolques ligeros no necesitan estar matriculados para circular, al no exceder su MMA de 750 kg.

Colocación de las placas de matrícula

En los automóviles, excepto motocicletas, las placas de matrícula irán colocadas:

Una en la parte delantera

Una en la parte trasera

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\coche1.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\coche2.jpg

Estas placas tendrán el fondo blanco, con las letras y los números negros. 

Las motocicletas, ciclomotores y los vehículos especiales autopropulsados llevarán una sola placa en la parte posterior, en posición vertical.

En los remolques y semirremolques (según su masa máxima autorizada):

MMA hasta 750 kg, sólo una placa

MMA Superior a 750 kg, dos placa

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\coche3.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\coche4.jpg

Igual que la del vehículo tractor, colocada en el centro o en el lado izquierdo del remolque (recuerda que estos remolques y semirre-molques no necesitan estar matriculados).

Una igual que la del vehículo tractor, coloca-da detrás del remolque en el lado derecho. Otra de fondo rojo, identificando al remolque en el plano longitudinal medio del vehículo.

El conductor deberá verificar que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación.

- ¿Qué es la tarjeta de inspección técnica (I.T.V.)?

Es el documento que acredita que el vehículo reúne las condiciones técnicas necesarias para circular. Es obligatoria para todos los vehículos de motor, remolques y semirremolques sean ligeros o no ligeros.

En conjunto de vehículos formados por automóviles y remolques o semirremolques con MMA de hasta 750 kg, en la tarjeta ITV del remolque o semirremolque y en el reverso de la tarjeta ITV del automóvil figurará que lleva instalado un sistema de acoplamiento compatible con el remolque.

En la tarjeta de inspección técnica figuran los datos técnicos del vehículo.

Anverso

Reverso

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\itv1.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\itv2.jpg

Anotaciones de las inspecciones pasadas.

Dimensiones, número de asientos, masas (tara, MMA, etc.).

 

- ¿Cada cuánto tiempo se debe para la I.T.V.?

Los vehículos matriculados deben pasar la inspección técnica periódica antes finalizar el plazo indicado en su tarjeta ITV, y el responsable de que el vehículo se encuentre al corriente de las inspecciones técnicas es el titular del vehículo, con el fin de detectar anomalías que puedan poner en peligro la circulación.

FRECUENCIA DE LAS INSPECCIONES TÉCNICAS PERIÓDICAS

Vehículos

Frecuencia

 

Ciclomotores de dos ruedas.

  • Hasta tres años: no la pasan (Exentos).

  • De más de tres años: cada 2 años (Bienal).

Ciclomotores de tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos de motor y quads.

 

  • Hasta cuatro años: no la pasan (Exentos).

  • De más de cuatro años: cada 2 años (Bienal). 

 

Turismos de uso privado y autocaravanas.

  • Hasta cuatro años: no la pasan (Exentos).

  • De cuatro a diez años: cada 2 años (Bienal).

  • De más de diez años: cada año (Anual).

Vehículos y conjunto de vehículos dedi-cados al transporte de mercancías o co-sas, de hasta 3,5 T de MMA y remolques con MMA superior a 750 kg hasta 3,5 t.

  • Hasta dos años: no la pasan.

  • De dos a seis años: cada 2 años.

  • De seis a diez años: cada año. (Anual)

  • De más de 10 años: cada 6 meses (Semestral).

 

Aclaraciones:

  • Para saber cuándo se tiene que pasar la 1ª ITV, debe saber la antigüedad del vehículo. Para ello, se consulta el permiso de circulación, ya que en él se anota la fecha de la 1ª matriculación.

  • Para pasar la 2ª y sucesivas, se debe consultar la tarjeta de ITV, ya que en ella se anota el período de validez de la inspección o el distintivo que se coloca en el cristal del parabrisas.

  • Las estaciones ITV requerirán la acreditación del seguro obligatorio en cada inspección, como requisito para determinar su resultado favorable.

  • Los remolques ligeros (hasta 750 kg) no pasarán ITV periódicas.

  • Si el vehículo sufre una reforma de importancia, debe pasar una inspección técnica extraordinaria antes de volver a circular, en una estación ITV.

  • Si el vehículo no está al corriente de la inspección técnica, los agentes, además de la correspondiente denuncia, le intervendrán el permiso de circulación y le entregarán un volante, con un plazo de 10 días de validez, para poder continuar el viaje y trasladar el vehículo a la estación ITV; pasado este plazo sin pasar la inspección, se acordara el precinto del vehículo.

- Resultados de la inspección técnica periódica

  • Favorable: cuando el vehículo está en condiciones de circular. En este caso, el centro que realiza la inspección anota en la tarjeta ITV el período de validez y entrega el distintivo V-19, en el que consta la fecha en que se debe pasar la próxima inspección. Este distintivo se colocará:

  • En los vehículos de motor, en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior.

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\itv3.jpg

  • En los vehículos de dos ruedas, en los remolques y semirremolques, en un lugar visible. 

Igualmente deberán llevar el último informe de inspección que el conductor deberá exhibir a los agentes de la autoridad que lo soliciten.

  • Desfavorable: cuando el vehículo presente defectos de cierta importancia. En este caso, el centro que realiza la inspección retiene la tarjeta ITV, quedando el vehículo inhabilitado para circular excepto para su traslado al taller y vuelta a la ITV.

La estación concederá un plazo (normalmente 2 meses) para la reparación del vehículo. Si pasado el plazo el vehículo no se ha presentado a inspección, remitirá la tarjeta ITV a la Jefatura de Tráfico proponiendo la baja del vehículo.

 

  • Negativa: cuando los defectos del vehículo constituyan un peligro para los usuarios de la vía pública. En este caso, sólo se podrá trasladar el vehículo desde la estación ITV hasta su destino por medios ajenos al propio vehículo (grúa), manteniéndose las mismas actuaciones que para las inspecciones técnicas desfavorables.

- El seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria

El seguro obligatorio cubre dentro de unos límites, la responsabilidad civil del conductor que con motivo de los hechos de la circulación, cause daños a las personas (daños corporales) o a los bienes (daños materiales). Existe un seguro voluntario, que amplía la cobertura de la responsabilidad civil.

Como norma general, el seguro deberá ser concertado por el propietario del vehículo. La persona que lo contrata se denomina “tomador” del seguro.

- ¿Qué vehículos deben estar asegurados?

  • Todos los vehículos de motor (turismos, motocicletas, camiones, etc.) y los ciclomotores.

  • Los remolques y semirremolques cuya MMA exceda de 750 kilogramos.

 

Se exceptúan de la obligación de aseguramiento lo remolques, semirremolques y máquinas remolcadas especiales cuya MMA no exceda de 750 kilogramos, así como aquellos vehículos que hayan sido dados de baja del Registro de Vehículos.

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo1.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo2.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo3.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo4.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo5.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo6.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo7.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo8.jpg

C:\Users\Usuario\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\vehiculo9.jpg

Deberán tener su seguro en vigor, aunque no estén circulando.

 

- ¿Qué daños están cubiertos por el seguro obligatorio?

Quedan cubiertos los daños causados:

 

  • A las personas salvo:

  • Los daños debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado o,

  • A fuerza mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza mayor los defectos o roturas del vehículo.

  • A los bienes, de terceras personas cuando resulte civilmente responsable.

No quedan cubiertos los daños:

 

  • Personales del conductor del vehículo asegurado.

  • Sufridos por el vehículo asegurado, por las cosas transportadas en él, y los bienes que sean titulares:

  • el tomador,

  • el asegurado,

  • el propietario del vehículo,

  • el conductor y,

  • el cónyuge o los parientes, de los anteriores, hasta tercer grado de consanguinidad o afinidad.

  • Los daños personales y materiales causados por un vehículo robado o por la conducción bajo los efectos del alcohol u otras drogas de abuso.

 

- ¿Cómo se acredita la existencia del seguro?

Los vehículos que deban estar asegurados deberán  ir provistos de la documentación acreditativa de la vigencia del seguro obligatorio.

La vigencia del seguro obligatorio se constará por los agentes de la Autoridad mediante la consulta al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados. En su defecto, quedará acreditada la vigencia del seguro mediante el justificante de pago de la prima del periodo de seguro en curso, siempre que contenga, al menos, la identificación de la entidad aseguradora, la matrícula, placa de seguro o signo distintivo del vehículo, el periodo de cobertura y la indicación de la cobertura del seguro obligatorio.

- ¿Qué puede ocurrir si no tengo el vehículo asegurado?

El incumplimiento de la obligación de asegurarse determinará:

  • La prohibición de circulación por territorio nacional.

  • El depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, por el tiempo de un mes, que en caso de reincidencia será de tres meses y en el supuesto de quebrantamiento del depósito será de un año, debiendo demostrar al finalizar el plazo, que se dispone del correspondiente seguro. Asimismo, el propietario del vehículo deberá abonar los gastos que se originen como requisito previo a su devolución.

  • Una sanción pecuniaria de 601 a 3.005€, graduada según que el vehículo circulase o no, su categoría, el servicio que preste, la gravedad del perjuicio creado, la duración de la falta de aseguramiento y la reiteración de la misma infracción.

- Parte amistoso de accidente

Con la finalidad de agilizar las indemnizaciones de los daños materiales ocasionados, el asegurado facilitará la denominada “declaración amistosa de accidente”, que deberá utilizar el conductor para la declaración de los siniestros a su compañía aseguradora.

error: Content is protected !!