TEMA 6: CARRILES PARA MEJORAR LA FLUIDEZ

-  Tipos de carriles

- Carriles para mejorar la fluidez

Carriles reversibles

Cuando en una vía de doble sentido de circulación existan marcas dobles discontinuas delimitando un carril por ambos lados, indican que éste es reversible, es decir, que en él la circulación puede estar regulada en uno u otro sentido con semáforos de carril (cuadrados) u otros medios.

Los conductores que circulen por ellos deberán llevar encendida, al menos, la luz de corto alcance o de cruce tanto de día como de noche. Además, no podrán invadir el carril situado a su izquierda.

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Carriles adicionales circunstanciales de circulación

En las calzadas con doble sentido de circulación y arcenes, si la anchura de la plataforma lo permite, se podrá habilitar un carril adicional en uno de los sentidos mediante el uso de ambos arcenes y de las señales adecuadas. Con la habilitación de este carril se dispone de 2 carriles en un sentido y 1 en el otro.

TODOS los vehículos que utilicen esta vía circularán:

  • Con las marcas longitudinales entre las ruedas.

  • Llevando encendida, al menos, la luz de corto alcance o cruce, tanto de día como de noche.

  • A una velocidad máxima de 80 Km/h. y a una mínima de 60 Km/h., o inferiores si estuviera establecido o específicamente señalizado.

  • Sin atravesar ni alterar la línea que forman los elementos de balizamiento (conos, balizas, etc.), ni siquiera para adelantar.

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Carril de utilización en sentido contrario al habitual

Cuando la calzada tenga más de una carril en el mismo sentido, se podrá habilitar carriles para su utilización  en sentido contrario al habitual, debidamente señalizados con señales de balizamiento y, en algunos casos, también con semáforos cuadrados o de carril. Dichos carriles se habilitan:

  • Para dar fluidez a la circulación: sólo pueden utilizarlo las motocicletas y los turismos sin remolque, estando prohibido al resto de vehículos.

  • Por la realización de trabajos en la calzada (por obras): podrán utilizarlo todos los vehículos autorizados a circular por la vía en obra, salvo que exista prohibición expresa.

Normas de utilización

Los que circulen por un carril de utilización en sentido contrario al habitual, deben circular respetando las mismas normas que en el carril adicional circunstancial (luz, velocidad, etc.) :

  • Llevando encendida, al menos, la luz de corto alcance o cruce, tanto de día como de noche.

  • A una velocidad máxima de 80 Km/h. y a una mínima de 60 Km/h., o inferiores si estuviera establecido o específicamente señalizado.

  • Sin atravesar ni alterar la línea que forman los elementos de balizamiento (conos, balizas, etc.)

Los que circulen por carriles destinados al sentido normal, contiguos al habitual (el de al lado del carril de sentido contrario), circularan:

  • Llevando encendida, al menos, la luz de corto alcance o cruce, tanto de día como de noche.

  • A una velocidad máxima de 80 Km/h. y a una mínima de 60 Km/h., o inferiores si estuviera establecido o específicamente señalizado.

  • Sin atravesar ni alterar la línea que forman los elementos de balizamiento (conos, balizas, etc.)

 

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