TEMA 57: CASOS ESPECIALES, PUERTAS Y SEÑALES EN LOS VEHÍCULOS

- Casos especiales

Las motocicletas, vehículos de 3 ruedas, ciclomotores y ciclos (incluidas las bicicletas), podrán arrastrar un remolque o semirremolque, cuya masa no supere el 50% de la masa en vacío del vehículo tractor y se cumpla las siguientes condiciones: 

  • Que circulen de día y en condiciones que no disminuyan la visibilidad.

  • Que la velocidad quede reducida en un 10% respecto a las velocidades genéricas que se establecen para estos vehículos en vías fuera de poblado.

  • Que en ningún caso transporten personas en el vehículo remolcado.

- Las puertas

Como norma general, se entrará y saldrá del vehículo por la puerta del lado más cercano al borde de la vía, especialmente el conductor podrá entrar o salir por el lado de dentro de la vía, pero con rapidez y precaución. 

 

Se prohíbe llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas o apearse del vehículo sin haberse asegurado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente a los conductores de vehículos de dos ruedas.

 

 

 

C:\Users\Usuario\Documents\Mateo Auto\TEST-TEMAS-LIBRO\57-CASOS-ESPECIALES-SEÑALIZACION\ART1.jpg

 

- Señales en los vehículos

Estas señales informan a los usuarios sobre determinadas circunstancias o características del vehículo, del servicio que presta, de la carga que transporta o de su conductor, para que puedan adoptar las precauciones y comportamientos necesarios.

V-1 Vehículo prioritario: está formada por un dispositivo luminosa, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para el resto de vehículos prioritarios.

 

V-2 Vehículo-obstáculo en la vía: formada por un dispositivo lu- minoso, con una o varias luces, de color amarillo auto, indica la si-tuación en la vía o en sus inmediaciones de un vehículo que desem-peña un servicio, actividad u operación de trabajo, en situación de parada o estacionamiento, o a una velocidad que no supere los 40 

C:\Users\Usuario\Documents\Mateo Auto\TEST-TEMAS-LIBRO\57-CASOS-ESPECIALES-SEÑALIZACION\ART1.jpg

km/h (podrán utilizarla los vehículos que, por avería o accidente, se encuentre en alguno de estos ca-sos). También deberán utilizarla los vehículos piloto o de acompañamiento de las pruebas deportivas, marchas ciclistas y otros eventos y de las columnas militares. Los vehículos obligados a utilizar la señal V-2 deberán llevarla encendida, tanto de día como de noche, por cualquier vía, además podrán llevar en el contorno del vehículo unos distintivos retrorreflectantes con franjas alteñas rojas y blancas. Está luz V-2 NO concede prioridad a dichos vehículos.    

 

V-3 Vehículo de policía en servicio no urgente: rotulación de los costados con denominación del Cuerpo. Además, pueden llevar líneas reflectantes de contorno, alumbrado de posición o crucero del mismo color que la señal V-1, ubicado en la señalización prioritaria, y un cartel con la misma iluminación y rotulación del Cuerpo.

 

V-4 Limitación de velocidad: indica que el vehículo no puede circular a velocidad superior, en km/h, a la cifra que figura en la señal. Deben llevarla en la parte trasera del vehículo determinados conductores en razón a sus circunstancias personales; los vehículos especiales y sus conjuntos y los vehículos que precisen autorización especial.

http://quadtreros.com/imagenes/articulos/imagen/1695.jpg

 

V-5 Vehículo lento: vehículo de motor o conjunto de vehículos, que por construcción, no puede sobrepasar la velocidad de 40 km/h.

 

V-6 Vehículo largo: indica que el vehículo o conjunto de vehí-culos tiene una lon-gitud superior a 12 metros. 

 

V-7 Distintivo de la nacionalidad española: indica que le vehículo está matriculado en España. Los que lleven placas de matrícula con la bandera europea y la sigla E, no tendrán que llevarlo cuan-do circulen por otros estados miembros de la U.E.

 

V-8 Distintivo de la nacionalidad extranjera: indica que el vehículo está matriculado en el país a que corresponda las siglas (obligatorio para circular por España, salvo que sus placas de matrícula tengan la sigla del Estado de la U.E. al que pertenecen y el símbolo representativo de la bandera de aquélla).

 

V-9 Servicio público: se colocará una placa en la parte delantera y otra en la parte trasera, al lado de sus placas de matrícula.

 

V-10 Transporte escolar: se colocará una placa en la parte delantera y otra en la trasera. 

 

V-11 Transporte de mercancías peligrosas: se colocara una en la parte delantera y otra en la trasera.

 

V-12 Placas de ensayo o investigación: se colocara una en la parte delantera y otra en la trasera.