TEMA 56: MEDIDAS DE LOS VEHICULOS Y AL SOBRESALIR LA CARGA

- ¿Cuánto puede medir el vehículo incluyendo la carga?

La longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga, en ningún caso excederá de las indicadas para los vehículos o para la vía por la que circulen. 

Las dimensiones máximas del vehículo con carga incluida son:

  • Longitud 12 metros, para vehículos de motor (turismos, furgones, camiones, etc.) y remolques, excepto:

  • Autobuses (2 ejes 13,50 m / 3 o + ejes 15m).

  • Semirremolques (14,04 m).

  • Vehículos articulados (16,50 m).

  • Trenes de carretera (18,75 m).

http://www.todotest.com/manual/continguts/imatges/662a.jpg

  • Anchura 2,55 metros, excepto las superestructuras de vehículos acondicionados para transportar mercancías a temperaturas dirigidas (isotermos) y autobuses acondicionados para el traslado de presos (2,60 m).

  • Altura 4 metros, excepto autobuses urbanos (4,20 m) y portavehículos, vehículos grúa y vehículos que transportan contenedores cerrados (4,50 m).

Cuando la longitud de un vehículo o conjunto de vehículos sea superior a 12 metros, deberá llevar la señal V-6 Vehículo larga, consistente en una placa rectangular con fondo amarillo reflectante y borde rojo fluorescente, colocada en la parte posterior del vehículo y centrada con respecto a su eje, o dos placas colocadas simétricamente a ambos lados del eje del vehículo y tan cerca de los 

http://www.recambiosaranda.es/server/Portal_0003955/img/products/placa-v6-vehiculo-largo-130x125-cm_1012471_54070927.jpg

bordes como sea posible (tendrán las dimensiones indicadas en la imagen).

 

Las dimensiones de la vía se indicarán con estas señales:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/30/Spain_traffic_signal_r203.svg/48px-Spain_traffic_signal_r203.svg.png

Limitación de longitud

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/df/Spain_traffic_signal_r204.svg/48px-Spain_traffic_signal_r204.svg.png

Limitación de anchura

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Spain_traffic_signal_r205.svg/48px-Spain_traffic_signal_r205.svg.png

Limitación de altura

 

- ¿Cuánto puede sobresalir la carga?

  • En los vehículos NO destinados exclusivamente al transporte de mercancías (turismos, vehículos míxtos, autocaravanas, etc.), la carga pográ sobresalir por la parte posterior (detrás) y deberá ir señalizada a cualquier hora del día, excepto las motocicletas:

Hasta un 10% de la longitud del vehículo, si la caga es divisible (que se puede desmontar en partes)

http://files.autoescuelasurbano.webnode.es/200000108-4cfb34df4e/cargaturismo.png

Hasta un 15% de la longitud del vehículo, si la caga es indivisible (que NO se puede desmontar, ni cortar, en partes)

 En estos vehículos, la carga podrá sobresalir por la parte superior siempre que cumplan con las normas indicadas (que no comprometa la estabilidad del vehículo), quedando prohibido que sobresalga por delante y los laterales.

  • En los vehículos destinados exclusivamente al transporte de mercancías (camiones, furgones, etc.), como norma general, la carga NO podrá sobresalir de la proyección en planta del vehículo. Excepcionalmente, cuando la carga sea indivisible (vigas poste, tubos) y esté bien estibada y acondicionada, podrá sobresalir como máximo:

A LO LARGO DEL VEHÍCULO

En vehículos de longitud no superior a 5 m.:

 

un tercio de la longitud del vehículo, tanto por delante como por detrás.

En vehículos de longitud superior a 5 m.:

 

2 metros por delante y 3 metros por detrás.

Si el camión mide 3 metros, la carga podrá sobre salir 1 m por delante y otro por detrás.

Siempre que la longitud total no supere la indicada para el vehículo (12 m).

 

A LO ANCHO DEL VEHÍCULO

En los casos en los que la dimensión menor de la carga indivisible, sea superior al ancho del vehículo, podrá sobresalir hasta 0,40 m. por cada lateral, siempre que la anchura total no sea superior a 2,55m.

 

Recuerda: las cargas que sean divisibles, no podrán sobresalir de la proyección en planta de estos vehículos.

 

La circulación de vehículos que transporten cargas 

indivisibles, que inevitablemente rebasen los límites indicados para los vehículos o para las vías, deberá realizarse con la correspondiente autorización complementaria de circulación y conforme a las normas y condiciones que se establezcan.

 

  • En los vehículos de anchura inferior a un metro (motos, ciclomotores, etc.) la carga podrá sobresalir y no es necesario señalizar la carga a ninguna hora del día:

0,25 m. por la parte trasera.

0,50 m. a cada lado de su eje longitudinal.

En estos vehículos la carga no podrá sobresalir por la parte delantera.

 

- ¿Qué debe hacer si la carga sobresale de la proyección en planta?

Se deberá adoptar las precauciones necesarias para evitar daños o peligros a los demás usuarios, debiendo resguardarla en la extremidad saliente para aminorar los efectos de los posibles roces o choques y señalizarla adecuadamente.

 

- ¿Cómo se señaliza? 

  • De día y con tiempo claro

  • Por la parte delantera: no es necesario.

  • Por la parte trasera: se colocará 1 ó 2 paneles (señal V-20). Se colocarán 2 paneles en los extremos de la carga que sobresalgan longitudinalmente por toda la anchura de la parte trasera del vehículo. Sus franjas formarán una geometría de V invertida.

 

  • Entre la puesta y la salida del sol (de noche) o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad:

  • Por la parte delantera: con una luz blanca.

  • Por la parte trasera: además del panel/es, con una luz roja.

 

Las cargas que sobresalgan lateralmente del gálibo del vehículo, de tal manera que su extremidad lateral se encuentre a más 0,40 metros del borde exterior de la luz delantera o trasera de posición del vehículo, deberán estar señalizadas en cada una de sus extremidades laterales con:

  • una luz blanca y un dispositivo reflectante de color blanco hacia delante y,

  • una luz roja y un dispositivo reflectante de color rojo hacia atrás. 

En los vehículos de anchura inferior a 1 metro (motos, ciclomotores, etc.), NO es necesario señalizar la carga que sobre salga por la parte trasera.

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