TEMA 54: SISTEMAS DE RETENCIÓN OBLIGATORIOS Y EXCEPCIONES

- ¿Cómo se puede viajar con seguridad?

Para que todas las personas que viajen en el vehículo estén protegidas en caso de accidente, deben utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención homologados y adaptados a su talla y peso, cuando el cinturón no ofrezca la protección adecuada.

- ¿Quién está obligado a utilizar los sistemas de retención?

El conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas. No será exigible en aquellos vehículos que no los tengan instalados.  

En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, debiendo situarse en los asientos traseros.

 

Excepcionalmente podrán ocupar el asiento delantero, siempre que utilicen sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso, en los siguientes casos:

  • Cuando el vehículo no disponga de asientos traseros.

  • Cuando todos los asientos traseros estén ya ocupados por menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm.

  • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos todos los sistemas de retención infantil.

En de que ocupen los asientos delanteros y el vehículo disponga de airbag frontal, únicamente podrán utilizar sistemas de retención orientados hacia atrás si el airbag ha sido desactivado.

 

Los sistemas de retención infantil se instalarán en el vehículo siempre de acuerdo con las instrucciones que haya facilitado su fabricante.

 

En los vehículos de más de nueve plazas, el conductor, el guía o la persona encargada del grupo, a través de los medios audiovisuales o mediante letreros o pictogramas colocados en lugares visibles de cada asiento, informará a los pasajeros de la obligación de llevar abrochados los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención infantil homologados.

Los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 cm de tres o más años, deberán utilizar sistemas de retención infantil homologados debidamente adaptados a su talla y peso. Cuando no se disponga de estos sistemas utilizarán los cinturones de seguridad adecuados.

- ¿Quién no está obligado a utilizar los sistemas de retención?

Están exentos de utilizar el cinturón de seguridad u otros sistemas de retención, en cualquier vía (interurbana y urbana):

 

  • Los conductores que hagan marcha atrás o estacionen.

  • Las personas que tengan un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas (deberán mostrárselos a los agentes que se lo pidan.

 

Además, no están obligados a utilizarlo cuando circulen en poblado, salvo en autopistas, autovías o carreteras convencionales que atraviesen la población:

  • Los distribuidores de mercancías, cuando se desplacen en lugares de corta distancia para realizar operaciones de carga y descarga.

  • Los conductores y pasajeros de los vehículos en servicio de urgencias.

  • Los conductores de taxis cuando estén de servicio. Así mismo, cuando circulen en tráfico urbano o áreas urbanas

       de grandes ciudades, podrán trasportar a personas cuya estatura no alcance los 135 cm            .      sin utilizar su correspondiente dispositivo de retención homologado y adaptado a su tala y .      peso, siempre que ocupen un asiento trasero. 

  • Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante su aprendizaje o en las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del vehículo, responsabilizándose de la seguridad de la circulación.

 

 

error: Content is protected !!