TEMA 53: TRANSPORTE DE PERSONAS EN AUTOMÓVILES

- Transporte de personas

Además de la obligación que tiene el conductor de estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo, también está obligado a mantener la posición adecuada, cuidar que la mantengan el resto de pasajeros y colocar adecuadamente los objetos y animales transportados, para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.

El número de personas transportadas no debe ser superior al número de plazas (cada persona ocupa una plaza independientemente de su edad).

 

Tampoco se puede superar la masa máxima autorizada del vehículo (MMA), por lo que se deberá tener en cuenta el peso de las personas transportadas y su equipaje, ya que de lo contrario sería peligroso conducir.

En un turismo, tanto el número de plazas (o asiento), como la MMA, se encuentran anotados tanto en la tarjeta de inspección técnica como en el permiso de circulación.

Emplazamiento de las personas

Está prohibido transporta personas en emplazamientos distintos al destinado y acondicionado para ellas. No obstante, en los vehículos de transporte de mercancías o cosas, podrán viajar personas en el lugar reservado a la carga cuando tengan autorización y cumplan las condiciones de seguridad que se establezcan en la misma.

Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga, deberán llevar una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada. 

 

- Transporte de personas en motocicletas, ciclomotores, etc.

  • En las motocicletas y ciclomotores, además del conductor y en su caso el ocupante del sidecar, pueden viajar como máximo un pasajero siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

 

  • Que así conste en el permiso o licencia de circulación del vehículo.

  • Que sea mayor de 12 años (como norma general, prohibido menores de 12). Excepcionalmente, los mayores de 7 años podrán viajar en motocicletas o ciclomotores conducidos por su padre, madre, tutor o por persona mayor de edad autorizada por ellos.

  • Que utilicen el asiento situado detrás del conductor (prohibido situar al pasajero en el lugar intermedio entre el conductor y el manillar).

  • Que vaya a horcajadas, con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

 

  • En los ciclos que por construcción no puedan ser ocupados por más de una persona, podrán transporta cuando el conductor sea mayor de edad, un menor de hasta siete años en asiento adicional homologado.

Además, utilizarán obligatoriamente el casco de protección homologado correctamente abrochado con la correa de sujeción para que el casco cumpla eficazmente su función, los conductores y pasajeros de:

  • motocicletas con o sin sidecar,

  • vehículos de tres ruedas y cuadriciclos,

  • ciclomotores y,

  • vehículos especiales tipo <<quad>>.

 

 

 

Cuando estos vehículos (ciclomotores, cuadriciclos, motocicletas, etc.) tengan estructura de autoprotección, cinturones de seguridad y así conste en su tarjeta de inspección técnica, sus ocupantes quedarán exentos de utilizar el casco, debiendo utilizar el cinturón de seguridad.

     

 

 

 

Cuando el casco no tenga pantalla o visera de protección, se aconseja utilizar gafas de protección para evitar problemas oculares.

 

También están obligados a utilizar el casco, el conductor y en su caso los ocupantes de bicicletas cuando circulen por vías interurbanas, ya que reduce considerablemente la probabilidad de sufrir lesiones en la cabeza, salvo razones médicas que lo justifique, rampas ascendentes prolongadas o condiciones de extrema calor. Los ciclistas profesionales o en competición, se regirán por sus propias normas. 

 

error: Content is protected !!