TEMA 52: DESLUMBRAMIENTOS Y OTROS ALUMBRADOS

- Deslumbramiento 

Cuando los ojos reciben una fuente de luz superior a la que pueden soportar, se produce una ceguera temporal llamada deslumbramiento.

- ¿Qué se debe hacer para evitar deslumbrar a los demás usuarios?

Se debe sustituir la luz de largo alcance por la luz de corto alcance, tan pronto como se aprecie la posibilidad de deslumbrar a cualquier usuario (peatones, conductores, etc.) y, especialmente:

A los conductores que circulen en sentido contrario y aunque éstos no cumplan con dicha obligación.

A los conductores que circulen en el mismo sentido y puedan ser deslumbrados por los espejos retrovisores.

 

No se podrá volver a conectar la luz de carretera, hasta estar seguro de que no puede deslumbrar a ningún usuario.

En los adelantamientos, para evitar deslumbrar por los espejos retrovisores, el conductor del vehículo que adelanta no podrá conectar la luz de largo alcance hasta que los dos vehículos se encuentren en posición paralela. En este momento, el conductor del vehículo adelantado conectará la luz de corto alcance.

 

En las curvas, se deberá tener en cuenta que el haz luminoso del vehículo que encuentra la curva hacia la derecha, incide sobre los conductores que circulan en sentido contrario, por lo que serán los primeros en cambiar la luz de largo alcance por la de corto alcance. El haz luminoso del que encuentra la curva hacia la izquierda incide sobre el exterior de la vía, por lo que puede retrasar el cambio de las luces.

 

Además, para evitar los deslumbramientos se debe mantener bien reglados los faros del vehículo y colocar correctamente la carga que se transporte, ya que de lo contrario se podría deslumbrar hasta con la luz de corto alcance.

 

- ¿Qué se puede hacer para reducir la posibilidad de ser deslumbrado?

Por los vehículos que circulan en sentido contrario:

  • mirando hacia la parte derecha, guiándose con la línea que separa la calzada del arcén, y

  • cerrando el ojo izquierdo, ya que es el que más luz recibirá.

Por los vehículos que circulan detrás:

  • cambiando la orientación de los espejos retrovisores, o

  • cambiando de posición, para que la luz que incide en los espejos no refleje en los ojos.

- ¿Qué debe hacer si le deslumbran?

En caso de deslumbramiento, se debe reducir la velocidad todo lo que sea necesario, llegando incluso hasta la detención total. La reducción de velocidad debe hacerse sin variar la posición en la calzada (sin salirse al arcén), ya que se corre el riesgo de salirse de la vía o de encontrarse con usuarios que circulen por el arcén.

 

- ¿Qué debe hacer si se averían?

Si a causa de una avería irreparable en ruta del sistema de alumbrado, tuviera que circular con una luz de alumbrado de intensidad inferior, deberá reducir la velocidad hasta conseguir una velocidad que permita detener el vehículo dentro de la zona iluminada.

http://blogs.km77.com/lahuella/files/2009/03/tuerto01.jpg

 

- Luces destinadas a avisar a los demás usuarios

- Intermitentes (indicadores de dirección)

Su finalidad es indicar a los usuarios (peatones, conductores, etc.) de la vía la intención de realizar cualquier maniobra, tanto de día como de noche, que implique un desplazamiento lateral del vehículo.

 

Son obligatorios para los vehículos de motor y para los remolques y semirremolques. Su color será amarillo auto.

 

- Luz o señal de emergencia

 

Consiste en el funcionamiento simultáneo de todos los intermitentes. Tiene la misión de advertir el peligro que supone la posición del vehículo, tanto inmovilizado como en movimiento, por alguna emergencia (avería, accidente, etc.)