TEMA 5: CARRILES PARA DETERMINADOS VEHÍCULOS Y CIERTAS MANIOBRAS

-  Tipos de carriles

- Carriles reservados a determinados vehículos

Carriles reservados para el tráfico en función de la velocidad señalada

En los tramos de vías interurbanas con pendientes ascendentes pronunciadas,  puede existir un carril obligatorio para los vehículos que no alcancen una velocidad determinada.

Las señales indican que el carril sobre el que está situada la señal de velocidad mínima, sólo pueden utilizarlo los vehículos que circulen a velocidad igual o superior a la indicada, aunque si las circunstancias lo permiten, deben circular por el carril de la derecha. 

Esta limitación finaliza con la señal de “Fin de carril” o “Fin de velocidad mínima”.

http://fotos.subefotos.com/77c2fab189cb143cf20498ba8dfb8604o.jpghttp://www.totana.com/educacion-vial/se%C3%B1ales/FOTOS%20GRANDES/0108-SE%C3%91ALES.jpg

Carriles reservados para autobuses y taxis

La señal “carril bus”, indica la prohibición de circular por ellos a los conductores de vehículos que no sean de transporte colectivo. Cuando la señal lleve la palabra “taxi”, también les autoriza a utilizar este carril.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTyhT4F189QOmnlEPwKlzu0nriCdQkfJ1GKEWcYoZPMsne-An5UFg                   http://i2.bssl.es/highmotor/2012/12/policia-carril-bus-644x362.jpg  

Se delimita con una línea longitudinal continua, salvo en pequeños tramos que es discontinua para permitir su utilización al resto de vehículos, con el fin de realizar alguna maniobra que no sea la de parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar, dejando preferencia a los autobuses y, en su caso, a los taxis.

https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSzeYnNlSBk74c9ml9E7Q54W39xbYGPIp4DEt5Xkk6E5DlnZITq

Carriles para vehículos de alta ocupación (VAO)

Se entenderá por vehículos VAO, aquellos automóviles destinados exclusivamente al transporte de personas, cuya MMA no exceda de 3.500 Kg. y estén ocupados por el número de personas que se fije para cada tramo.

La utilización del carril VAO queda limitada a:

  • Motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables ocupados por las personas que se determine (si el conductor es minusválido y el vehículo ostenta la placa de minusválido puede ir solo).

  • Los autobuses con MMA superior a 3,5 t. y autobuses articulados, si así se indica reglamentariamente, independientemente del número de ocupantes.

  • Los vehículos prioritarios en servicio urgente y equipos de mantenimiento de la vía, independientemente del número de ocupantes.

Tienen prohibido utilizarlo el resto de vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, camiones, furgones, así como los peatones, ciclos, ciclomotores, etc.

http://www.antena3.com/clipping/2013/02/07/00085/24.jpg http://www.colotest.com/COLOTEST1/images/habilitados/busvao1.gif    

 

 

 

- Carriles reservados a determinadas maniobras

Carriles de aceleración y deceleración

Los carriles de aceleración sirven para incorporarse los vehículos a la vía.

Permiten al conductor acelerar para alcanzar la velocidad adecuada a las circunstancias de la circulación  y así incorporarse con seguridad a la calzada principal, al final del carril.

http://www.geocities.ws/sesonin/aceleracion.gif    

 Los carriles de deceleración tienen la misión de facilitar la salida de los vehículos.

 Permite al conductor frenar para adaptar la velocidad a la nueva vía, sin entorpecer la marcha y sin crear peligros para los vehículos que circulan por la vía que abandonan.

http://www.testautomovil.com/ver_imagen.php?clave_identifi=4740    http://www.miliarium.com/Paginas/Leyes/graficos/O28-12-99/o28-12-99c10.gif 

Carril de espera

 Tienen la misión de permitir la detención del vehículo a los conductores que pretendan cambiar de dirección a la izquierda en vías de doble sentido, y así esperar el momento adecuado para realizar maniobra sin obstaculizar  a los demás vehículos.

http://www.autoescuelacesantes.com/store/photos/690.jpghttp://www.fundacioncnse.org/dgt/img/normas/espera.jpg

error: Content is protected !!