TEMA 47: MARCAS HORIZONTALES DE CIRCULACIÓN Y OTRAS MARCAS E INSCIPCIONES DE COLOR BLANCO

Tienen la misión de reforzar o recordar las indicaciones de las señales verticales. Si están colocadas en un carril delimitado por líneas longitudinales, afectarán exclusivamente a los vehículos que circulen por dicho carril. Estas señales son:

  • Ceda el paso

 

Un triángulo sobre la calzada con un vértice dirigido hacia el vehículo que se acerca, indica a su conductor la obligación de ceder el paso a otros vehículos en la próxima intersección.

 

  • Detención obligatoria o stop

 

Un STOP sobre la calzada, obliga a los conductores a detener su vehículo ante la próxima línea de detención o, si no existe, inmediatamente antes de la calzada a la que se aproximen, así como a ceder el paso a los vehículos que circulen por ella. 

C:\Users\Usuario\Documents\Mateo Auto\TEST-TEMAS-LIBRO\47-SEÑALES-HORIZONTALES-OTRAS\ART1.jpg

 

  • Limitación de velocidad

 

Indica que ningún vehículo debe sobre pasar la velocidad expresada en Km/h. La limitación establecida termina al rebasar la próxima señal de “Fin de limitación de velocidad”, “Fin de prohibiciones” u otra señal de Velocidad máxima diferente.

 

  • Flechas de selección de carriles

 

Una flecha situada en un carril delimitado por líneas longitudinales, indica que todo conductor debe seguir  la dirección o una de las direcciones indicada por la flecha o, si la señalización lo permite cambiarse a otro carril. Esta flecha puede ir complementada con una inscripción de destino.

 

  • Flecha de salida

 

Indica el lugar donde los conductores pueden iniciar el cambio de carril para tomar una salida y la dirección propia de ésta.

 

  • Flechas de fin de carril

 

Indica que el carril en el que está la flecha, termina próximamente y es preciso seguir su indicación.

 

  • Flecha de retorno

Una flecha situada aproximadamente en el eje de una calzada de doble sentido de circulación apuntando hacia la derecha, anuncia la proximidad de una línea continua que prohíbe circular por su izquierda, e indica por tanto, que todo conductor debe circular con su vehículo cuanto antes por el carril al que apunta la flecha.

 

- Otra marcar e inscripciones de color blanco

  • Marca de bifurcación

 

Anuncia al conductor que se aproxima a una bifurcación con posible reajuste del número de carriles antes y después de ella.

 

  • Marca de paso a nivel

 

Las letras “P” y “N”, una a cada lado de un aspa, indican la proximidad de un paso a nivel.

 

  • Inscripción de carril o zona reservada

 

Indica que un carril o una zona de la vía están reservados, temporalmente o permanentemente, para la circulación, parada o estacionamiento de determinados vehículos, como autobuses (bus), taxis y ciclos.

 

  • Marca de comienzo de carril reservado

 

Indica el comienzo de un carril reservado para determinados vehículos (prohíben la entrada por las marcas discontinuas).

 

  • Marca de vía ciclista

 

Indica una vía ciclista o senda ciclable.

 

  • Líneas y marcas de estacionamiento

 

Delimitan los lugares y zonas de estacionamiento, así como la forma en que los vehículos deben ocuparlos. Estas marcas viales, no se consideran líneas longitudinales. 

 

  • Cebreado

 

Una zona marcada con franjas oblicuas paralelas, enmarcadas por una línea continua, significa que ningún conductor debe entrar con su vehículo o animal en la citada zona, excepto los obligados a circular por el arcén (conductores de bicicletas, ciclomotores, etc.).