TEMA 34: SEÑALES CIRCUSTANCIALES Y DE BALIZAMIENTOS, OBRAS Y AUXILIADORES

 

Las señales circunstanciales, que modifican el régimen normal de utilización de la vía, y las señales de balizamiento, se dividen en tres grupos:

  • Paneles de mensaje variable

  • Dispositivos de barrera 

  • Dispositivos de guía

 

- Paneles de mensaje variable

 

Tienen la misión de regular la circulación adaptándola a las circunstancias. Se utilizan para informar a los conductores, advertirles de posibles peligros y dar recomendaciones o instrucciones de obligado cumplimiento.

Los cambios producidos sobre la habitual señalización, terminan cuando lo establezcan el propio panel o las causas que motivaron su imposición. 

- Señales de balizamiento

Tienen la misión de indicar el desarrollo, trazado y obstáculos de la vía. Esta señalización puede ser:

 

  • Variable: son los dispositivos de barrera.

  • Fija: los dispositivos de guía.

 

- Dispositivos de barrera

 

  • Barrera o semibarrera móviles: prohíbe temporalmente el paso, mientras esté en movimiento o transversal a la calzada. Se colocan en paso a nivel, puesto de peaje o aduana, acceso a establecimientos u otros.

Los usuarios que al llegar a un paso a nivel o a un puente móvil lo encuentren cerrado o con la barrera o semibarrera en movimiento, deberán detenerse uno detrás de otro en el carril correspondiente hasta que tengan paso libre.

  • Barrera fija: prohíbe el paso a la vía o parte de ésta que delimita.

  • Luz roja fija: indica que la calzada está totalmente cerrada al tránsito.

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  • Panel direccional provisional

  • Banderitas, conos o dispositivos análogos

  • Luces amarillas fijas o intermitentes

Prohíbe el paso e informa sobre el sentido de circulación.

Prohíbe el paso a través de la línea real o imaginaria que los une.

 

- Dispositivos de guía

Tiene la finalidad de indicar el borde de la calzada, la presencia de una curva, su sentido de circulación, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos.

  • Hito de vértice

 

  • Balizas cilíndricas

 

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Tiene forma  semicilíndrica en su cara frontal, con 2 triángulos simétricos opuestos de material retrorreflectantes, que indican el punto donde se separan dos corrientes de tráfico.

 

Refuerzan cualquier medida de seguridad. Está prohibido atravesar la línea, imaginaria o no, que las une.

 

 

  • Panel direccionar permanente

 

  • Balizas planas

 

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Guían y señalan un peligro puntual, e informan sobre cuál es el sentido de circulación. También indica el grado de peligrosidad de la curva.

 

Indica el borde de la calzada, los límites de obras de fábrica u otros obstáculos en la vía. 

 

 

  • Captafaros horizontales (ojos de gato)

 

Se colocan en la calzada para resaltar los límites de los carriles, los sentidos, los bordes de la calzada y guiar la circulación.

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  • Captafaros de barrera

  • Hito de arista

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Van incorporados a las barreras laterales.

 

El color de estos dispositivos será:

  • Blanco: cuando están a la izquierda.

  • Blanco o amarillo: cuando están a la derecha.

Su finalidad primordial es balizar los bordes de las vías, sobre todo durante las horas nocturnas o de baja visibilidad.

 

  • Barreras laterales

Rígidas

Desplazables

Semirrígidas

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Indican el borde de la plataforma y protegen ante una posible pérdida de control, reduciendo la posibilidad de que el vehículo se salga de la vía.

 

- Señalización de obras

Las obras que dificulten la circulación, deben estar señalizadas tanto de día como de noche y balizadas luminosamente durante las horas nocturnas o cuando las condiciones meteorológicas o ambientales lo exijan.

En los tramos donde se estén realizando obras, serán de color amarillo las marcas viales y el fondo de algunas señales de advertencia de peligro, de reglamentación y todas las señales de carriles y de orientación (su significado será el mismo que las que se utilizan cuando no hay obras).

En las obras de reparación, los vehículos, caballerías y el ganado, marcharán por el lugar señalado. Además, los vehículos que encuentren a otro esperando en su sentido, deberán colocarse detrás de él, arrimados al borde derecho y esperar a que avancen.

 

 

- Auxiliadores de los agentes de la circulación

En los casos que no existan agentes de la circulación o para ayudar a éstos:

El personal de obras en la vía y el de acompañamiento de vehículos de transporte especial, podrán regular el paso, debiendo los conductores obedecer sus indicaciones.

Las patrullas escolares “invitaran” a los usuarios de la vía a que detengan su marcha.