TEMA 3: LAS PARTES QUE COMPONEN LAS VÍAS

- ¿Qué partes forman la vía?

  • Plataforma: es el espacio que forman la calzada y los arcenes.

  • Calzada: parte de la vía destinada a la circulación de vehículos (turismos, motocicletas, etc.).

  • Carriles: posible subdivisión de la calzada que permite el paso de una fila de automóviles que no son motocicletas (independientemente de que existan o no líneas longitudinales).

  • Arcenes: parte contigua de la calzada, no destinada a la circulación de vehículos automóviles, salvo en casos especiales.

  • Mediana: franja longitudinal situada entre dos plataformas no destinada a la circulación. 

http://www.autoescuelaonline.info/Autoescuela/images/explicaciones/01/caracteristicas.jpg

  • Zona peatonal: parte de la vía elevada o delimitada, reservada a la circulación de peatones (incluida la acera, el paseo y el andén).

  • Acera: zona longitudinal de la carretera, elevada o no, destinada al tránsito de peatones.

  • Isleta: zona elevada o delimitada de la calzada, normalmente en las intersecciones, cuya finalidad es canalizar el tráfico.

  • Refugio: zona peatonal situada en la calzada y protegida del tráfico rodado.

  • Curva: es el tramo en el que la vía cambia de dirección. Se denomina curva de visibilidad reducida cuando  no se ve toda la anchura de la calzada, los vehículos que circulan en sentido contrario o no es visto por los que circulan detrás. 

  • Rasante: inclinación de un tramo de la vía.

  • Cambio de rasante: lugar en el que se encuentran dos tramos de la vía con distinta inclinación. Cuando impide la visibilidad de los vehículos que circulan por la otra rasante, se le denomina cambio de rasante de visibilidad reducida.

http://www.dgt.es/revista/num214/img/img_test_02.jpg

  • Apartadero: ensanchamiento de la calzada destinado a la detención de vehículos sin interceptar la circulación.

  • Glorieta: intersección en la que los tramos que confluyen en ella se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partida en la que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.

 

- Por su ubicación

  • Fuera de poblado – Vía interurbana

Todas las vías situadas fuera de poblado. Se denominan carretera a toda la vía pública pavimentada situada fuera de poblado, salvo los tramos en travesía. 

http://www.autoescuelacesantes.com/store/photos/506.jpg

  • Dentro de poblado

  • Travesía: es el tramo de carretera que discurre por poblado, salvo aquellos que tengan una alternativa viaria o variante a la cual tiene acceso.

  • Vía Urbana: todas las vías de una población, excepto las travesías.

http://www.spain-2.com/imag/Madrid_GranVia.jpg

 

 

 

- Por sus características

http://www.espanolsinfronteras.com/im%C3%A1genes/RDGT/SenaldeTrafico-Autopista.gif

Autopista: carretera especialmente proyectada, construida y señalizada para la exclusiva circulación de automóviles, con distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas,  salvo en puntos singulares, por medianas u otros medios, sin cruces a nivel y sin acceso a ella las propiedades colindantes. Pueden ser libres o de peaje, debiendo en tal caso pagar la correspondiente tarifa.

 

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRSU-I3l23OvJC3r66f5WJu7BEIBlcUBIBmca3-YsQR6uuXut0z

Autovía: carretera especialmente proyectada, construida y señalizada, con distintas calzadas para cada sentido de circulación separadas, salvo en puntos singulares, por medianas u otros medios, sin cruces a nivel y con limitación de acceso a ella las propiedades colindantes.

 

 

Se permite circular por autopistas y autovías a:

  • Todos los automóviles capaces de alcanzar en llano la velocidad de 60 Km/h.

  • Los vehículos especiales:

  • Si superan las masas y dimensiones establecidas, si o indica su autorización especial.

  • Si no supera dichas masas o dimensiones, si pueden superar en llano los 60 Km/h. 

Se prohíbe su utilización a los *ciclos, ciclomotores, vehículos para personas de movilidad reducida, peatones, animales y vehículos de tracción animal.

* Los ciclistas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que en la entrada se encuentren con esta señal. 

 

 (Por las Autopistas no podran circular en ningún caso).

 

Las autopistas y autovías también puede discurrir por poblado. 

Vía para automóviles: es toda vía reservada exclusivamente a la circulación de automoviles (resto de usuarios prohibido), señalizada como tal, con una calzada y sin acceso a las propiedades colindantes.

 

  

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/38/Spain_traffic_signal_s220.svg/250px-Spain_traffic_signal_s220.svg.png

Carretera convencional: es toda carretera que no reúna las características de autopista, autovía y vía para automoviles (convencional = normal). No tiene limitaciones de uso.

 

  • Vía o calzada de servicio: camino sensiblemente paralelo a una carretera, conectado a ésta en algunos puntos, y que sirve a las propiedades o edificios contiguos.

  • Vía ciclista: vía específicamente acondicionada para el tráfico de ciclos, con la señlización horizontal y vertical correpondiente, y cuyo ancho permite el paso seguro de estos vehículos.

  • Carril-bici: vía ciclista que discurre adosada a la calzada, en un solo sentido o en doble sentido.

  • Carril-bici protegido: carril-bici provisto de elementos laterales que lo separan físicamente del resto de la calzada y de la acera.

  • Acera-bici: vía ciclista señalizada sobre la acera.

  • Pista-bici: vía ciclisata segregada del tráfico motorizado, con trazos independientes de las carreteras.

  • Senda ciclable: vía para peatones y ciclos, segregada del tráfico motorizado, y que discurre por espacios abiertos, parques, jardines o bosques.

 http://www.amigosdelciclismo.com/articulos/normativa2004/imagenes/senda_ciclable.jpg

 

 

 

SEÑAL DE SENDA CICLABLE

 

 

- Otras normas de circulación

¿A qué lado debe dejar los refugios, isletas o dispositivos de guía que encuentre en la calzada?

http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/miniatura.php?id_imagen=pb6kzprr6cri6a51&t=3&ra=1&na=350

Cuando exista refugios, isletas o dispositivos de guía que separen dos sentidos de circulación, se debe circular por la parte de la calzada que quede a la derecha de los mismos, dejándolos a la izquierda.

 

http://www.todotest.com/tests/autoinet/646.jpg                       http://www.elnortedecastilla.es/prensa/noticias/200806/18/fotos/96455.jpg

http://teoricaporlibre.es/img.php?o=w&l=200&img=http://www.autoescolaonline.com/public/fototest/_1325.jpg

Cuando estos elementos estén en una vía de sentido único o dentro de la parte correspondiente a un sentido, se puede circular tanto por la derecha como por la izquierda (se puede dejar a ambos lados).

 

                                            C:\Users\USUARIO\Pictures\paso-obligatorio-ambos.jpg

¿A qué lado debe dejar el centro de una intersección, glorieta o plaza?

En las plazas, glorietas y encuentros de vías (cruces), se circulará dejando a la izquierda el centro de las mismas.

http://img.motorpasion.com/2008/05/interseccion_2x2_recorridos.jpg            http://img.motorpasion.com/2008/05/glorieta_2x2_trayectorias.jpg

En las glorietas, además de respetar las normas de circulación que correspondan, según estén dentro o fuera de poblado, se deberán adoptar las precauciones necesarias para evitar cortar la trayectoria de los demás vehículos al entrar o salir de ellas.

                             

Si la vía tiene más de una calzada, ¿cuál se de utilizar?

En las vías divididas en dos calzadas por medianas, separadores u otros medios, los vehículos deben utilizar la calzada de la derecha.

http://www.testdgt.org/test-images/imgTest292.jpg