TEMA 29: INMOVILIZACIÓN EN TÚNELES Y PASOS A NIVEL

- Inmovilización por emergencia en túnel y paso inferior

Si la avería le permite continuar, debe salir del túnel o paso inferior, si no es posible, dirija el vehículo hacia la zona de emergencia más cercana (apartadero); en caso contrario, inmovilice el vehículo lo más cerca posible del borde derecho  de la calzada. Además se debe:

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Para el motor, dejar encendida la luz de posición y conectar la señal de emergencia.

 

  • Colocar correctamente los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos).

 

  • Solicitar auxilio a través del poste de socorro (S.O.S.) más próximo, si existe, y seguir las instrucciones que a través de él se le hagan llegar.

https://www.boe.es/buscar/img/disp/2006/126/09296_009.png

 

  • Abandonar el vehículo (conductor y resto de ocupantes), dirigiéndose rápidamente al refugio o salida más próximos, sin que en ningún caso transiten por la calzada si vehículos.  

 

 

 

 

 

existen zonas exclusivas a la circulación de 

 

¿Y si la emergencia que surge en el túnel o paso inferior, es un incendio?

  • Se aproximará el vehículo todo lo posible hacia la derecha, para no obstruir el paso a los vehículos de emergencia.

  • Se parará el motor, dejando la llave puesta y las puertas abiertas.

  • Los ocupantes abandonarán el vehículo dirigiéndose rápidamente al refugio o salida más próximos, en sentido contrario al fuego, sin que en ningún caso transiten por la calzada si existen zonas excluidas a la circulación de vehículos.

http://estaticos.elmundo.es/assets/multimedia/imagenes/2014/05/11/13998103278024.jpg

 

- Detención en túnel o paso inferior por motivos de la circulación

Si por necesidades de la circulación necesita detener su vehículo en el interior de un túnel o paso inferior, deberá:

  • Detenerse lo más lejos posible del vehículo de delante.

  • Parar el motor hasta que pueda proseguir la marcha, si se ve obligado a estar detenido más de 2 minutos (se debe cumplir con esta obligación en cualquier lugar cerrado).

  • Conservar encendida la luz de posición y conectar la luz de emergencia temporalmente para advertir a los que circulan detrás.

http://www.canarias7.es/fotos/o/1311/318521-1p.jpg

 

Ningún usuario deberá entrar en un túnel o paso inferior si en la boca de éste un semáforo en rojo no lo permite el paso, con excepción de los equipos de los servicios de urgencia, asistencia mecánica y conservación de carreteras.

En todo momento los conductores y usuarios que circulen por un túnel o paso inferior, deberán obedecer las indicaciones de los semáforos y paneles de mensaje variable, y seguir las instrucciones que les lleguen a través de la megafonía o cualquier otro medio.

- Detención en un paso a nivel o puente móvil

Cuando por razones de fuerza mayor quede un vehículo detenido en un paso a nivel, puente móvil, o se produzca la caída de la carga dentro de aquéllos, el conductor adoptará las medidas adecuadas para desalojar rápidamente a los ocupantes del vehículo y para dejar el paso libre en el menor tiempo posible. Si no lo consiguiese, adoptará todas las medidas a su alcance para que los maquinistas y conductores que se aproximen sean advertidos del peligro con suficiente antelación. 

 

error: Content is protected !!