TEMA 28: INMOVILIZACIÓN POR EMEGENCIA

-¿Qué puede ser  una detención?

  • Detención (no se considera maniobra)

Inmovilización accidental o momentánea:

  • Por emergencia.

  • Por necesidades de la circulación.

  • Para cumplir con las normas o señales (olvido del cinturón, regulación de espejos, stop, semáforos, agentes, etc.)

 

-¿Qué se debe hacer para realizar una detención?

- Por emergencia

Si por avería, accidente, caída de la carga, malestar o cualquier emergencia, el vehículo o su carga obstaculizan la calzada, el conductor y en su caso los ocupantes, procurarán colocarlos fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén, cumpliendo las demás normas de estacionamiento que sea posible.

Cuando no sea posible, deberán colocarlos donde menos obstaculicen la circulación, pudiendo utilizar si fuera preciso, el arcén o la mediana; así mismo, adoptarán las medidas necesarias para que sean retirados en el tiempo más breve posible.

Además hasta que la vía quede libre, se debe señalizar el obstáculo creado:

  • Conectando la luz o señal de emergencia, tanto de día como de noche, si dispone de ella.

  • De noche o con poca visibilidad, con la luz de posición y en su caso las de gálibo.

  • Colocando los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos), salvo que las condiciones de la circulación no lo permitieran.

 

Los dispositivos de preseñalización de peligro (triángulos) se colocarán:

En calzadas de doble sentido

En calzadas de sentido único

(independientemente del número de carriles)

Con 2 ó 3 carriles

Con 4 o más carriles

 

 

 

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Spain_traffic_signal_s11.svg/150px-Spain_traffic_signal_s11.svg.png

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/Spain_traffic_signal_s11a.svg/150px-Spain_traffic_signal_s11a.svg.png

http://www.traficoyservicios.com/includes/tallfoto.php?ruta=http://www.traficoyservicios.com/img/galeria/S-11B.jpg&posx=0&posy=0&width=400&height=287&opcio=escala

Uno delante y otro detrás.

Uno sólo detrás.

Uno sólo detrás.

 

En cualquier caso, estos dispositivos se colocarán a 50 m. de distancia como mínimo, y de forma que los conductores que se aproximen los vean desde al menos 100 m.

 

En el caso de necesitarlo, podrá pedir auxilio utilizando el teléfono móvil o el poste de socorro más cercano; en caso contrario, podrá pedir ayuda a otros usuarios. En todo caso y en cuanto sea posible, nadie podrá transitar por la calzada, especialmente en autopista y autovía en las que está expresamente prohibido. 

Recuerde que debe utilizar el chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando salga del vehículo y ocupe la calzada o el arcén de una vía interurbana.

 

Para remolcar un vehículo averiado o accidentado sólo se podrá utilizar un vehículo destinado a este fin (grúa).

 

Excepcionalmente se podrá utilizar otro vehículo, pero sólo

http://www.valledeliebana.info/noticias11/coche.jpg

para arrastrarlo hasta el lugar más próximo donde pueda quedar bien inmovilizado y sin que entorpezca la circulación, siempre que se realice en condiciones de seguridad. En ningún caso será aplicable esta excepción en autopista y autovías. 

  

 

 

error: Content is protected !!