TEMA 27: LA MARCHA ATRÁS

La marcha atrás no puede ser considerada como una maniobra básica de circulación, ya que su realización no es un movimiento independiente, sino que es complemento de algunas maniobras básicas de circulación.

- ¿Se puede circular marcha atrás?

Como norma general, está prohibido circular marcha atrás en todas las vías.

 

Excepcionalmente, se puede circular marcha atrás en vías cortadas en las que no es posible cambiar de dirección ni de sentido. En estos casos puede recorrer marcha atrás todos los metros que necesite, e incluso invadir un cruce de vías.

 

- ¿Dónde se puede realizar marcha atrás?

La marcha atrás sólo se puede realizar como maniobra complementaria de:

  • la incorporación a la circulación, y

  • la parada o el estacionamiento.

 

En estos casos, el recorrido realizado marcha atrás:

 

  • no podrá superar 15 metros.

  • ni invadir ninguna intersección o cruce de vías. 

 

En las autopistas y autovías siempre está prohibido realizar marcha atrás, ya que en estas vías no está permitido ni parar ni estacionar.

- ¿Cómo se realiza?

1°. Observar, incluso bajándose del vehículo o a través de otra persona, que puede hacerlo sin entorpecer ni poner en peligro a los demás usuarios de la vía.

2°. Señalizar, con la luz de marcha atrás, si el vehículo la tiene, o extendiendo el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.

 

3°. Realizar la maniobra lentamente y con la máxima precaución, deteniendo el vehículo con rapidez, cuando perciba la proximidad de otro usuario o tan pronto lo exija la seguridad. 

 

 

 

error: Content is protected !!