TEMA 23: CASOS EXPECIALES AL ADELANTAR Y EL VEHÍCULO ADELANTADO

- Casos especiales

Aunque esté prohibido adelantar, se podrá ocupar la parte reservada a la circulación en sentido contrario, para:

  • Adelantar a los usuarios más lentos y frágiles (ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal), cuando su velocidad permita realizar la maniobra sin riesgo para ellos ni para la circulación en general.

 

  • Rebasar a vehículos inmovilizados que ocupen su carril (averiados, accidentados, etc.), después de asegurarse que no existe peligro (si el motivo de la inmovilización viene impuesto por necesidades del tráfico, no podrá rebasarlo, debiendo quedarse detrás de él).

 

  • Rebasar un obstáculo que encuentre en su camino, siempre que se haya asegurado de que puede hacerlo sin peligro (debe tomar la misma precaución cuando el obstáculo o vehículo inmovilizado se encuentren en un tramo en el que esté permitido el adelantamiento).

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- ¿Qué NO se considera adelantamiento?

 NO se considera adelantar, el hecho de circular más rápido que los vehículos que circulen por el carril de al lado, cuando:

  • la circulación es tan densa que los vehículos ocupan toda la anchura de la calzada y,

  • sólo se pueda circular a la velocidad que circula el vehículo de delante (precedente).

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En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse a girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección.

Tampoco se considera adelantar, el hecho de circular más rápido por los carriles o partes de la vía destinados al tráfico de determinados vehículos o a ciertas maniobras, que por los normales de circulación o viceversa. Ejemplos:

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http://www.testautomovil.com/ver_imagen.php?clave_identifi=4740

Carril de aceleración

Carril de deceleración

Carril de espera

Carril bus-taxi, etc.

 

No se considera adelantamientos los producidos entre ciclistas que circulan en grupo. 

- ¿Qué debe hacer el conductor del vehículo adelantado?

El conductor del vehículo que está siendo adelantado, debe mantener una posición y velocidad adecuada para que la maniobra se pueda realizar sin riesgo de accidente.

-¿Qué posición debe mantener?

El conductor que advierta que otro tiene la intención de adelantarle, está obligado a ceñirse al borde derecho de la calzada, sin invadir el arcén.

      

No obstante, deberá ceñirse a la izquierda todo lo posible, sin interferir la marcha de los vehículos que puedan circular en sentido contrario, cuando quiera cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese mismo lado.

 

       

 

Manteniendo esta posición aumenta la visibilidad del conductor que quiera adelantar.

-¿Se debe modificar la velocidad?

Como norma general, el conductor del vehículo adelantado no debe modificar la velocidad. No obstante, estará obligado a disminuirla, cuando una vez iniciado el adelantamiento se produzca alguna situación que pueda poner en peligro a cualquier usuario,  salvo que el conductor del vehículo que adelanta reduzca la suya y con ello aumente el riesgo de accidente, aunque sí estará obligado a facilitarle la vuelta a su mano (a su carril).

 

Queda prohibido aumentar la velocidad o realizar maniobra que impidan o dificulten el adelantamiento.

 

 

 

-Medias especiales para determinados vehículos

Cuando el conductor de un vehículo pesado, de grandes dimensiones u obligado a respetar un límite específico de velocidad, no pueda ceñirse por completo al borde derecho de la calzada, y sin embargo se le pueda adelantar con seguridad, deberá indicarlo extendiendo el brazo y moviéndolo repetidas veces de atrás hacia adelante, con el dorso de la mano hacia atrás, o poniendo el intermitente derecho. Además, deberá aminorar la marcha o apartarse cuanto antes al arcén si es practicable, cuando la densidad de la circulación en sentido contrario, la anchura insuficiente de la calzada, su perfil o estado no permita adelantarlos con facilidad y sin peligro.

 

 

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