TEMA 22: LA REALIZACIÓN DE ADELANTAMIENTOS 

- ¿Cómo se debe adelantar?

Para que el adelantamiento no resulte una maniobra peligrosa, se debe preparar y realizar de la forma que se expone a continuación.

- ¿Cómo se prepara un adelantamiento?

1º. Mantener una separación con el vehículo que se quiere adelantar que permita:

  • Comprobar que existe espacio suficiente para adelantar sin peligro. Para ello, debe tener en cuenta la velocidad de su vehículo, la del vehículo que va ser adelantado y si existe, la velocidad y distancia del vehículo que circula en sentido contrario.

  • Tener espacio suficiente para poder acelerar hasta alcanzar una velocidad notoriamente superior a la del vehículo que va ser adelantado.

Esta separación no debe ser:

  • Ni muy cercana: ya que se reduce el campo de visión, sobre todo si el vehículo de delante es voluminoso, e impide alcanzar una velocidad adecuada, por lo que será necesario circular más tiempo por el carril del sentido contrario, sobre todo si el vehículo adelantado es largo.

  • Ni muy lejana: pues aunque la visibilidad sea buena, el exceso de distancia impedirá adelantar en poco tiempo y espacio.

http://blogs.motociclismo.es/conduccionsegura/wp-content/blogs.dir/27/files/cache/197__320x240_adelantamiento.jpg

2º. Asegurarse que hay espacio suficiente para volver a la derecha cuando termine el adelantamiento. Ningún conductor deberá adelantar a varios vehículos si no está seguro de que al presentarse otro en sentido contrario, puede desviarse hacia el lado derecho sin poner en peligro a los vehículos adelantados.

http://www.formulamoto.es/elementosWeb/gestionCajas/FOM/Image/adelantamientos_curvas_en_moto003_1.jpg

3º. Comprobar que:

  • El conductor del vehículo al que pretenda adelantar, no ha iniciado su propósito de desplazarse hacia ese mismo lado, ya que si lo ha hecho tendrá preferencia. No obstante, si después de un tiempo prudencial este conductor no iniciara el desplazamiento, se le podrá adelantar advirtiéndoselo previamente con señales acústicas u ópticas.

  • Los conductores de los vehículos que le sigan por el mismo carril, no han iniciado la maniobra de adelantar a su vehículo.

http://img.circulaseguro.com/2012/06/blis_volvo.jpg

- Señalización

Antes de iniciar un adelantamiento que requiera desplazamiento lateral, el conductor que se proponga adelantar deberá señalizarlo con suficiente antelación. Lo que se señaliza es el desplazamiento lateral, por lo que se debe quitar la señalización una vez que el vehículo se encuentre en su posición adecuada.

  

Para advertir el propósito de adelantar al conductor del vehículo que va delante se utilizará las señales luminosas en forma de destellos (tanto dentro como fuera de poblado) o las señales acústicas (sólo fuera de poblado).

http://img.circulaseguro.com/2009/01/retrovisor-2.jpg          http://blog.segurauto.com/wp-content/uploads/tocando-el-claxon.jpg

- ¿Cómo se realiza un adelantamiento?

Como norma general se adelanta por la izquierda. Excepcionalmente, se adelantará por la derecha, si existe espacio suficiente (sin invadir el arcén) y con la máxima precaución: