TEMA 21: LA INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN Y EL DESPLAZAMIENTO LATERAL

INCORPORACIÓN A LA CIRCULACIÓN

- ¿Qué es esta maniobra?

La incorporación a la circulación es la maniobra que se realiza para comenzar a circular (vehículo parado o estacionado, saliendo de un garaje, etc.), o para entrar en otra vía (desde las vías de acceso, de sus zonas de servicio, descanso, etc.).

No se considera incorporación a la circulación, la reanudación de la marcha después de una detención ordenada por los agentes o impuesta por las circunstancias normales de la circulación.

- ¿Cómo se realiza esta maniobra?

1º. Observar, incluso siguiendo las indicaciones de otra persona, si la posición, distancia, trayectoria y velocidad de los usuarios que circulan por la vía a la que pretenden incorporarse, permiten realizar la maniobra sin entorpecerles ni ponerles en peligro. En caso contrario, no se podrá iniciar la incorporación, ya que tienen prioridad y se les ceder el paso.

C:\Users\Usuario\Documents\Mateo Auto\TEST-TEMAS-LIBRO\21-INCORPORA-CIRCULACION-DESPLAZA\ART1.png

 

2º. Advertir o Señalizar, después de comprobar que se puede realizar la maniobra.

Si la densidad del tráfico no le permite incorporarse, podrá señalizar para que los demás le faciliten la maniobra.

 

 Aunque la incorporación se realice sin desplazamiento lateral (en línea recta), se utilizará momentáneamente el intermitente o el brazo en la posición correspondiente.

C:\Users\USUARIO\Documents\FOTOS\FOTO-LIBRO-APLICACION\brazo-izquierda.jpg

3º. Por último, se ejecutará o realizará la maniobra sin entorpecer la marcha de otros usuarios, poniendo especial atención en no modificar bruscamente ni su posición ni su velocidad. 

Cuando se salga a una vía pública desde el interior de un inmueble o desde un camino exclusivamente privado, los conductores deberán circular a una velocidad que les permita detenerse en el acto para ceder el paso a los vehículos y peatones que se aproximen tanto por la derecha como por la izquierda.