TEMA 20: LAS SEÑALIZACIONES ÓPTICAS Y ACÚSTICAS

- Otras señales

Señales acústicas

               

               Excepcionalmente, se podrán realizar señales acústicas para advertir de la presencia del vehículo a los demás usuarios de la vía. Un tipo de señal acústica es el claxon.

 

El sonido del claxon será uniforme y de suficiente intensidad  (nunca estridente), para que sea percibido por los demás usuarios.

 

http://db2.stb.s-msn.com/i/F7/90B6C9C47FECDECA39A2C6D84A66D.jpg

 

Queda prohibido que el claxon emita notas musicales variadas y  cualquier tono que puedan inducir a confusión sobre la naturaleza del vehículo, quedando prohibido utilizar aparatos de señales acústicas especiales, cuyo uso está reservado exclusivamente para vehículos prioritarios debidamente autorizados.

Las advertencias acústicas sólo se podrán utilizar (vehículos no prioritarios):

  • Tanto dentro como fuera de poblado: para evitar un posible accidente o atropello, para advertir de nuestra presencia a otros usuarios, cuando se realice un servicio de urgencia y modo especial, en vías estrechas con muchas curvas.

  • Únicamente fuera de poblado: para advertir la intención de adelantar.

El uso del claxon está limitado porque produce contaminación acústica, pudiendo llegar a provocar alteraciones nerviosas a las personas que están expuestas a altos niveles de ruido durante cierto tiempo (atascos, obras, etc.). Por ello, debe utilizarse de forma suave, con toques cortos y breves, quedando prohibido su uso inmotivado, exagerado o con fines distintos a los relacionados con el tráfico (saludar, recriminar, etc.).

Destellos o ráfagas

Se puede utilizar de forma intermitente, la luz de cruce, de carretera o ambas alternativamente, a intervalos muy cortos y de modo que se evite el deslumbramiento, en los mismos casos en los que se pueden utilizar las advertencias acústicas y para sustituirlas, ya que los destellos no producen contaminación.

  • Tanto dentro como fuera de poblado: para evitar un posible accidente o atropello, para advertir de nuestra presencia a otros usuarios, cuando se realice un servicio de urgencia y modo especial, en vías estrechas con muchas curvas. También para advertir la intención de adelantar.

Está prohibido hacer destellos con fines diferentes a los comentados (avisar a otros conductores de la presencia de los agentes para eludir su control, saludar, etc.).

 

error: Content is protected !!