TEMA 16: LA PRIORIDAD DE LOS VEHÍCULOS EN SERVICIO DE URGENCIAS

- Los vehículos prioritarios

http://i2.bssl.es/highmotor/2010/01/c4-picasso-policia-01.jpg

C:\Users\Usuario\Documents\Mateo Auto\TEST-TEMAS-LIBRO\16-PRIORIDAD-SERVICIO-URGENCIA\coche_proteccion_civil.jpg

http://www.autoescuelaoturavial.es/ambulancia-tipo-ii-europa.png

Policía

Extinción de incendios

Protección civil y salvamento

Asistencia sanitaria

 

Para que se consideren vehículos prioritarios, deben circular en servicio urgente y señalizar su presencia con la utilización simultánea de la señal luminosa y del aparato emisor de señales acústicas especiales. Excepcionalmente, deberán utilizar la señal luminosa aisladamente, cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

La señal luminosa V-1 (vehículo prioritario), está formada por un dispositivo luminoso, con una o varias luces de color azul.

En el caso de que estos vehículos circulen realizando un servicio de urgencia y lo señalicen de la forma comentada, tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y usuarios de la vía. Así mismo, tendrán prioridad de paso los equipos de mantenimiento de las instalaciones y de la infraestructura de la vía y los vehículos que acudan a realizar un servicio de auxilio en carretera.

Además, podrán circular por encima de los límites de velocidad y estarán exentos de cumplir otras normas o señales, bajo su exclusiva responsabilidad, excepto la de los agentes.

No obstante, cuidarán de no vulnerar la prioridad de paso en las intersecciones o las señales de los semáforos, sin antes asegurarse de que no existe riesgo de atropello y que los demás conductores han detenido su marcha o se disponen a facilitar la suya.

En autopista y autovía, cuando circulen en servicio urgente y no comprometan la seguridad, excepcionalmente podrán dar media vuelta o marchar hacia atrás, circular en sentido contrario, siempre que lo haga por el arcén, o penetrar en la mediana o en sus pasos transversales.

También se les permite pasar por las vías que estén siendo reparadas siempre que puedan hacerlo sin peligro y sin crear daños a la obra. 

- Los vehículos no prioritarios

Si como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera obligado a realizar un servicio de los reservados a los vehículos prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan su presencia y situación, utilizando el avisador acústico (claxon) de forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar (también podrán hacer destellos o ráfagas).

Estos conductores deberán respetar TODAS las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones.

En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir al conductor que justifique el motivo por el cual circula en servicio urgente.  

- El comportamiento de los demás usuarios

Cuando los demás conductores perciban las señales especiales de un vehículo que circula realizando un servicio de urgencia (prioritario o no prioritario), deberán adoptar las medidas necesarias, según las circunstancias del momento y lugar, para facilitar el paso, apartándose normalmente a su derecha o deteniéndose si fuera preciso.

 

error: Content is protected !!