TEMA 15: PRIORIDADES EN PASOS A NIVEL, PEATONES, ANIMALES Y CICLISTAS

- Vehículos que circulan por raíles

Los vehículos que circulen por raíles tienen prioridad de paso sobre los demás usuarios (el tren siempre).

No obstante, en los cruces de tranvías, pueden existir señales que regulen la prioridad a favor de los conductores.

http://www.laverdad.es/murcia/prensa/noticias/201101/08/fotos/5665450.jpg    http://www.eltallerdelmodelista.com/images/6021.jpg                      Cruce de tranvía                                                                    Paso a nivel (cruce con el tren)

Queda prohibido penetrar en un paso a nivel o puente móvil cuyas berreras o semibarreras estén atravesadas o en movimiento, o cuando las indicaciones de sus semáforos impidan el paso. En estos casos los vehículos deberán detenerse uno detrás de otro  en el carril correspondiente hasta que tengan paso libre.

Si en un paso a nivel no existieran barreras, semibarreras o semáforos, ningún usuario de la vía deberá penetrar en él sin antes haberse asegurado de que no se acerca ningún vehículo que circule sobre raíles.

El cruce de la vía férrea deberá realizarse sin demora y después de haberse asegurado, antes de atravesarlo, de que no existe ningún peligro. 

- Ciclistas, peatones y animales

Ciclistas: los conductores de vehículos de motor tienen que cederles el paso:

http://m1.paperblog.com/i/133/1330953/un-mal-diseno-del-carril-bici-mata-alternativ-L-8XC1QH.png

Cuando atraviesen un carril- bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizado.       

Cuando giren para entrar en otra vía y haya un ciclista en las proximidades de la intersección.  

Cuando circulen en grupo y el primero haya iniciado el cruce o haya entrado en una glorieta*.

 

  *Los ciclistas que circulen en grupo se les considera como una única unidad móvil.

Peatones: los conductores tienen prioridad de paso para sus vehículos, respecto de los peatones, salvo en los siguientes casos en los que deben cederles el paso:

  En los pasos para peatones         Cuando giren con su vehículo     Cuando el vehículo cruce un     debidamente señalizado.            para entrar en otra vía y haya     arcén por el que estén circu-     .                                                        peatones cruzándola, aunque     lando peatones que no dis-      .                                                        no exista paso para éstos.            pongan de zona peatonal.

http://cdn.20minutos.es/img/2007/02/14/560659.jpg https://lh4.googleusercontent.com/-2Sy2oL-UAsI/UNw965DEacI/AAAAAAAAALc/AQzxyMFu648/s570/0london.jpg