TEMA 12: VELOCIDAD ANORMALMENTE REDUCIDA Y PRECAUCIÓN A REDUCIRLA

- Velocidad anormalmente reducida

Se prohíbe entorpecer la marcha normal de otro vehículo circulando sin causa justificada a velocidad anormalmente reducida. A estos efectos, se prohíbe circular en cualquier vía a una velocidad inferior a la mínima establecida, aunque circulen otros vehículos (en autopista y autovía inferior a 60 Km/h, y en el resto de vías inferior a la mitad de la máxima genérica para cada vehículo).

No obstante, se podrá circular por debajo de los límites mínimos de velocidad:

  • Cuando las circunstancias del tráfico, del vehículo o de la vía (niebla, hielo, etc.) impidan alcanzar una velocidad superior y no cause riesgos para la circulación.

  • Los vehículos especiales y vehículos en régimen de transporte especial.

  • En los casos de protección o acompañamiento a otros vehículos, en los que se adecuará la velocidad a la del vehículo acompañando.

 

 

http://www.elcorreo.com/alava/noticias/201401/30/Media/opakua981.jpg

 

Cuando un vehículo no pueda alcanzar la velocidad mínima exigida y exista peligro de alcance, debe utilizar la luz o señal de emergencia. 

Todo conductor que por razones de emergencia, se vea obligado a circular por una autopista o autovía a velocidad anormalmente reducida, si dificulta o perturba la circulación circulará por el arcén, si no lo hiciera circulará por el carril derecho y en todo caso deberá abandonarla por la primera salida. 

 

http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/09/06/0012_2411338/Foto/v6c12f4.jpg

 

- Precauciones para reducir la velocidad

Salvo en caso de inminente peligro, todo conductor que quiera reducir considerablemente la velocidad de su vehículo, deberá observar por el espejo interior, la distancia y velocidad a la que se acercan los vehículos que circulan detrás del suyo.

 

 

 

Deberá advertirlo siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado, o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

 

http://javiercostas.com/fotos500-11/frenada-renault.jpg

A continuación se debe reducir la velocidad sin brusquedad, para que no produzca riesgo de colisión con los vehículos que circulan detrás del suyo.

 

error: Content is protected !!