TEMA 11: VELOCIDADES MÁXIMAS DENTRO DE POBLADO Y OTRO TIPO DE VELOCIDADES

-  Velocidades en vías situadas dentro de poblado

 

 

En autopista y autovías que discurran por suelo urbano

 

      

 

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En vías urbanas y travesías (poblado)

 

 

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En zonas a 30

 

         

 

          

 

 

 

En calles residenciales

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Estos límites velocidad dentro de poblado son independientemente del automóvil que lleves (motocicleta, turismo, camión, autobús, turismo con remolque, etc.).

Estos límites podrán ser ampliados mediante el empleo de señales en las autopistas y autovías urbanas y en las travesías, sin rebasar en ningún caso los límites genéricos establecidos para dicha vías fuera de poblado.

Superar la velocidad permitida en 60 km/h. en vía urbana o en 80 km/h. en vía interurbana, está considerado por el Código Penal como delito.

- ¿Por qué se deben respetar estos límites?

Cuanto mayor es la velocidad con la que circula:

  • Es más difícil controlar el vehículo y se recorren más metros antes de detenerlo.

  • Aumentan la gravedad de las lesiones producidas en los accidentes (a más de 120 Km/h suelen ser mortales).

Algunas de las características de las carreteras convencionales que las hacen más peligrosas que las autopistas y autovías son:

  • Los dos sentidos están juntos y suelen tener un carril para cada uno, por lo que pueden encontrarse con vehículos que circulen en sentido contrario.

  • Tienen intersecciones: pueden encontrarse vehículos que reduzcan la velocidad o que crucen la calzada.

  • No están valladas: debe estar siempre alerta por si cruza la calzada algún peatón o animal.

En ciudad los peatones comparten espacios con los mismos derechos que los vehículos.

  • A 50 Km/h. la probabilidad de que un peatón atropellado muera es próxima es próxima al 50%, a menos de 50 km/h los peatones tienen más posibilidades de sobrevivir.

  • A 80 Km/h. prácticamente todos los peatones atropellados morirán en el accidente.

Los límites de velocidad establecidos en las vías no son fruto del azar. Detrás de cada uno existe una serie de criterios técnicos que lo justifican, como la velocidad de diseño de la vía, el grado aceptable de congestión, las demandas de tráfico, su trazado, el tráfico que vayan a soportar el impacto ambiental y ecológico, etc., y cuyo objetivo  es que los vehículos se desplacen con la máxima garantía de seguridad y fluidez.

Uno de los criterios más importantes es la velocidad de diseño de la vía (máxima velocidad que puede mantenerse sobre una sección de carretera, en condiciones favorables, para circular con seguridad), la cual nunca debe superarse, ya que se contrarrestaría las condiciones de seguridad que se calcularon para ella.

- Otras velocidades

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Cuando el conductor circula a una velocidad superior a la máxima permitida, circula con un exceso de velocidad, y además, a una velocidad excesiva.

Cuando circula a una velocidad inferior a la mínima permitida, lo hace a una velocidad anormalmente reducida.

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